Empresas del IBEX

El castigo a Liberbank salva los muebles del Sabadell en bolsa

Liberbank y Unicaja suman una capitalización cercana a la del Sabadell, pero éste aguanta por encima tras el castigo a Liberbank

El presidente del Banco de Sabadell, Josep Oliu.
El presidente del Banco de Sabadell, Josep Oliu.

Banco Sabadell esquivó el primer golpe de la fusión entre Liberbank y Unicaja. La operación de concentración, que este martes obtuvo el visto bueno de ambos consejos, dejaría al nuevo banco con una capitalización bursátil muy similar a la de la entidad catalana.

Pero de momento, el Sabadell aguanta por encima y salva los muebles gracias al castigo que se infringe a Liberbank.

El Sabadell amasa una capitalización de algo más de 2.000 millones de euros. En conjunto, Unicaja y Liberbank sumarían un volumen parecido: 1.152 millones del banco malagueño que se suman a los 777 millones del banco que preside Manuel Menéndez

El golpe para el Sabadell fue aún a mayor al inicio de la sesión de este miércoles, que comenzó como el farolillo rojo de la banca española. De no ser por la caída que registra Liberbank en bolsa, del 3,69%, el banco que preside Josep Oliu quedaría relegado al último puesto de la lista. 

Liberbank-Unicaja, el quinto banco

¿Qué más leer?

BBVA y el Sabadell, polos opuestos en el IBEX 35

Liberbank y Unicaja crearán la que será la quinta entidad en volumen de España, con 109.000 millones de euros en activos bajo gestión. Por delante se encuentran Bankinter, con una capitalización de mercado de 3.970 millones de euros, Caixabank y Bankia.

Tras la fusión de estos dos últimos bancos, la nueva entidad amasará más de 17.600 millones: 13.140 de Caixabank más los 4.460 millones de Bankia.

Banco Santander, con 44.940 millones de capitalización bursátil, y BBVA, con 27.120 millones, lideran el ranking en España, lejos del resto de entidades. Precisamente, el Sabadell depende de su fusión con el banco vasco, cuya negociación se rompió a finales de noviembre.

El Sabadell busca comprador para TSB

¿Qué más leer?

Unicaja y Liberbank recortarán 2.000 empleos tras la fusión

El motivo reside en la valoración de su filial en el Reino Unido, TSB. BBVA certificó la sobrevaloración de la compañía en aproximadamente 500 millones, negándose a pagar la prima exigida en al ecuación de canje para la fusión. 

Tras dejar patente su "nulo interés" en TSB. Los análisis de firmas como Barclays, uno de los gigantes de la banca británica, que señalaron la "rentabilidad limitada" de la filial del Sabadell, propiciaron que la operación se rompiera. 

En un primer momento, el banco catalán llegó a pedir 2.500 millones de euros, una cifra a la que ni se acercó BBVA tras presentar una oferta a la baja. 

Los detalles de la fusión Liberbank-Unicaja.

  • La operación generaría un ahorro de costes por valor de 192 millones de euros, según explicaron ambos bancos en sendos comunicados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles
  • La ratio de capital de máxima calidad (CET1 fully loaded) sería del 12,4%, la más elevada entre entidades cotizadas
  • La tasa de morosidad del nuevo banco, por su parte, sería del 3,8%
  • El beneficio por acción de ambas entidades se elevaría en aproximadamente un 50% para 2023, fecha que se contempla para completar la operación

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses