Empresas del IBEX

Caixabank-Bankia. Cifras y recomendaciones actualizadas de la fusión

Caixabank cuenta con 16 recomendaciones de compra frente a 8 para mantener y una para vender. Su precio objetivo a 12 meses se elevaría hasta 2,46 euros

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank, tras el anuncio de la fusión. Foto: Caixabank
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank, tras el anuncio de la fusión. Foto: Caixabank

Caixabank y Bankia concretaron en septiembre la fusión de ambas entidades, la primera de la ronda que llegará a partir del próximo año en la banca española en busca de recuperar la senda de la rentabilidad. 

La unión servirá para crear el mayor banco español, con un volumen de activos bajo gestión superior a 664.000 millones de euros. A esta fusión le seguirá la de Liberbank y Unicaja, confirmada en el último tramo del año después romper las primeras negociaciones en 2019.

Esta operación podría, a su vez, haber sido la tercera de la banca doméstica si BBVA y el Sabadell no hubieran roto sus negociaciones por la ponderación de TSB, la filial británica del banco catalán. 

La fusión Caixabank-Bankia en cifras

  • Caixabank controlará el 74% del nuevo banco. La Fundación La Caixa, primer accionista de la entidad, tendrá una participación del 30%, superior al 26% de Bankia
  • Las plantillas de ambos bancos suman más de 51.000 empleados (35.589 de Caixabank más los 15.847 de Bankia) a la espera de conocer el ajuste definitivo. Las primeras estimaciones indican que podría tratarse de entre 7.500 y 8.000 trabajadores menos
  • En cuanto al número de sucursales, las entidades no han detallado cuántas suprimirán de la red del nuevo banco. En conjunto suman 6.727 oficinas
  • La ecuación de canje pactada es de 0,6845 acciones ordinarias nuevas de Caixabank por cada acción de Bankia. El precio incluye también una prima del 20% sobre la ecuación al cierre del 3 de septiembre

El Santander y BBVA, por delante en capitalización

¿Qué más leer?

Caixabank gana 522 millones en el tercer trimestre y mejora las expectativas del mercado

El banco resultante de la fusión de Caixabank y Bankia sería, con las cifras actuales, el mayor en volumen de activos, pero no en capitalización bursátil.

El líder de la banca española continúa siendo Banco Santander, con cerca de 45.000 millones de euros. Le sigue BBVA, con más de 27.120 millones tras el cierre de este miércoles. No obstante, ni siquiera con los algo más de 2.000 millones del Sabadell superaría a la entidad que dirige Ana Botín. 

Caixabank y Bankia, por su parte, suman una capitalización de mercado de 17.600 millones: 13.140 millones del banco que dirige Gonzalo Gortázar frente a los 4.460 millones de la entidad de José Ignacio Goirigolzarri

El reparto de las sillas

  • Precisamente, los dos dirigentes quedarán como los artífices de la fusión. Goirigolzarri seguirá siendo presidente y Gortázar como consejero delegado.
  • Junto a ellos, el nuevo consejo quedará repartido en 15 asientos, de los que nueve serán consejeros independientes más otros cuatro dominicales: tres de Caixabank más otro de Bankia.

Blackrock se refueza en Bankia

¿Qué más leer?

Unicaja y Liberbank recortarán 2.000 empleos tras la fusión

La fusión está alentando a muchos inversores a reforzar sus posiciones en ambos bancos. El último movimiento de calado fue el del fondo de inversión estaodunidense Blackrock, que recientemente elevó su participación en Bankia.

Blackrock entró en el accionariado de la entidad el pasado mayo al hacerse con el 3,129% de su capital. Desde entonces, el fondo fue modificando su participación hasta reducirla al 2,988%; porcentaje que volvió a superar hace una semana al aumentarla hasta el 3,005% actual.

En otros términos, el fondo de inversión, uno de los gigantes a nivel mundial, maneja 37,78 millones de acciones de Bankia, además de otros 54,45 millones a través de instrumentos financieros.

Más de 92 millones de títulos en total que, al precio actual de Bankia, de 1,45 euros, suman más de 130 millones de euros. Una posición que deja a Blackrock como el tercer máximo accionista, por detrás del Estado español (que controla el 61%) y cerca de Artisan Partners, que tiene el 3,07%. 

Trayectorias similares en bolsa

Desde que anunciaran su fusión, los caminos en bolsa de Caixabank y Bankia siguen una trayectoria similar. Mientras que la primera entidad se revaloriza el 4,56%, la segunda supera este porcentaje en casi un punto al sumar un avance del 5,67%.

Los avances en las vacunas -que propiciaron que el IBEX 35 registrara el mejor mes de su historia en noviembre- también sirvieron para disparar su cotización. En ese mes, los dos bancos se situaron en sus niveles máximos desde el estallido de la pandemia. 

En diciembre, no obstante, los dos valores se dejan algo más de un 2% en bolsa, certificando una caída en el año por encima del 23% en ambos casos. 

Caixabank, mejores previsiones

¿Qué más leer?

El castigo a Liberbank salva los muebles del Sabadell en bolsa

En cuanto a previsiones, Caixabank logra convencer a un mayor número de analistas que Bankia. Según el consenso recogido por Bloomberg, el banco catalán cuenta con 16 recomendaciones de compra frente a 8 para mantener y una para vender.

Su precio objetivo a 12 meses se elevaría hasta 2,46 euros frente a los 2,13 euros en los que cerró este miércoles. Bankia, por su parte, se situaría en 1,46 euros en el mismo periodo, lo que supone un incremento de apenas dos céntimos respecto a su nivel actual. 

Además, de acuerdo al panel de Bloomberg, solo 5 analistas recomiendan la compra de sus títulos frente a los 12 que aconsejan mantener poisiciones, además de tres ventas. 

El potencial de retorno también es superado por Caixabank, con una previsión del 15,5% en comparación con el 0,7% que le dan a Bankia para el próximo año, en el que se terminará consolidando la primera gran fusión de la banca en España. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses