Empresas del continuo

Accionistas de Abengoa desconfiaban de la lealtad de sus candidatos

El actual consejo de administración de Abengoa evitó comunicarse con Abengoashares en los días previos a la junta de accionistas lo que hizo saltar las alarmas entre los minoritarios

La cúpula de los minoritarios de Abengoa se dio cuenta del posible giro de los minoritarios a pocos días de la junta de su nombramiento.

A la cúpula de Abengoashares y su despacho de abogados, Navas & Cusí, no les sorprendió del todo que el consejo de administración de Abengoa nombrado por la junta de accionistas gracias a sus votos se alinease con el equipo de Gonzalo Urquijo, que acaba de dimitir.

¿Qué más leer?

La nueva dirección de Abengoa se alinea con Urquijo

Juan Pablo López-Bravo, Margarida de la Riva Smith y Jordi Sarrias rompieron casi por completo las comunicaciones con la plataforma de minoritarios días antes de que tuviese lugar la celebración de la asamblea extraordinaria, según informaron a finanzas.com accionistas englobados en Abengoashares.

López-Bravo, actual presiente, y De la Riva, fueron los más radicales a la hora de frenar las conversaciones con los accionistas que les habían propuestos para el consejo, mientras que Sarrias, que a la postre dimitió, sí tuvo algo más de contacto, pero con el despacho de abogados.

Navas & Cusí avisó de la “traición”

Por las conversaciones que el despacho de abogados de Abengoashares tuvo con diferentes actores de la reestructuración y nombres propios de la nueva cúpula preguntó en varias ocasiones a la asociación si de verdad confiaban en los tres candidatos, señalan las mismas fuentes.

¿Qué más leer?

Los minoritarios de Abengoa se desmarcan de la querella de Benjumea

Desde los minoritarios expusieron que hasta días previos a celebrarse la junta confiaban en ellos, pero tras las dificultades en ponerse en contacto con ellos, siendo siempre Abengoshares la que descolgaba el teléfono, se iniciaron unas altas sospechas de que los tres responsables de Abengoa “les iban a traicionar”, señalan las fuentes.

Pese a las serias dudas sobre la fiabilidad de que los tres nombres llevasen a cabo lo acordado con Abengoashares y uno de ellos dimitiese para dar entrada a Clemente Fernández, la dirección de los minoristas no comunicó públicamente la alta posibilidad de que no se realizase la estrategia esperada

Abengoashares y los candidatos no firmaron un acuerdo

La dirección entrante en Abengoa no tenía ningún compromiso firmado con los pequeños inversores para llevar a cabo el plan trazado con estos y colocar a Clemente Fernández como presidente de la sevillana.

¿Qué más leer?

Clemente Fernández: “Hay que echar a la banca del accionariado de Abengoa"

La propia Abengoshares reconoció que únicamente tenían un “compromiso verbal” con ellos, aunque insistía en que la negativa a cumplir con “las directrices de sus valores” tiene implicaciones legales.

El consejo de administración opina lo contrario y por ello continuó sin realizar ningún cambio tras ser nombrados en junta extraordinaria.

El acuerdo de Marcos de Quinto, el primer aviso

No es la primera vez que los accionistas agrupados se encuentran con un gran escollo para cumplir sus objetivos de tener una posición mayoritaria dentro de Abenewco 1 y siempre ha estado relacionado con los nombres elegidos para que les representen.

¿Qué más leer?

Accionistas de Abengoa aplazarán el juicio con Urquijo si hay junta extraordinaria

Marcos de Quinto fue el primer candidato a la presidencia cuando se desalojase a Gonzalo Urquijo y el encargado también de negociar con este y los acreedores un acuerdo. El resultado fue el canje de acciones por obligaciones, encontrándose con el rechazo de los minoristas y la salida de De Quinto.

Entretanto, el exvicepresidente ejecutivo de Coca-Cola Company  y ex portavoz económico de Ciudadanos aupó a su cuñada, Margarida De la Riva como consejera de Abengoa, la cual votó para nombrar a Juan Pablo-López Bravo como presidente.

Salida de Sarrias y petición de responsabilidades

Ahora la compañía se encuentra descabezada tras la dimisión de Jordi Sarrias, que también se postuló como presidente contra López-Bravo y De la Riva decantó la balanza.

¿Qué más leer?

Los minoritarios de Abengoa piden responsabilidades al consejo

La falta de un consejo compuesto por tres personas imposibilita, en principio, el normal funcionamiento de la sociedad y por ello la sindicatura de minoritarios, que según sus cifras llegan al 15% del accionariado, insiste en la necesidad de una junta extraordinaria para dar la vuelta la situación.

De inicio instan a poseer de forma directa un consejero dominical por representar a más del 5% del accionariado, así como terminar con Clemente Fernández de presidente y renegociar el acuerdo con los acreedores. Además, solicitan a través de un burofax una acción de responsabilidad social contra el actual consejo y el de Gonzalo Urquijo.

Los minoritarios se desmarcan de las acciones judiciales

Abengoa tiene un mes para convocar la junta de accionistas y los tiempos coinciden con la vista previa a la demanda de Abengoshares sobre la impugnación al acuerdo ente Urquijo y los acreedores.

Finanzas.com informó que estos inversores están dispuestos a volver aplazar las defensas iniciales si se convoca la junta antes de que llegue la fecha del juicio.

También se desmarcan de la querella de Benjumea contra la compañía por la reestructuración de 2019, aunque cada vez son más los minoristas que se están sumando a ellas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.