Empresas del continuo

Los minoritarios de Abengoa se desmarcan de la querella de Benjumea

Algunos inversores particulares de Abengoa sí se han sumado a la acción judicial del expresidente, pero Abengoashares prefiere mantenerse al margen

Abengoashares considera que seguir en solitario  y no unirse a Benjumea es la única solución para lograr un acuerdo

Los accionistas minoritarios de Abengoa agrupados en Abengoashares, y que actualmente suman un 11,5% de capital, optan por alejarse de la querella interpuesta por los Benjumea y otras familias fundadoras. 

Pretenden desarrollar unas negociaciones fluidas con el equipo de Urquijo y los acreedores, según pudo saber finanzas.com.

Abengoashares considera que sumarse a esta causa supone “enfrentarse cara a cara contra el pool de bancos y acreedores con los que queremos negociar”, señalan las mismas fuentes.

“Ir con Benjumea en estos momentos no es la mejor idea por su evolución dentro de la compañía”, añaden, y completan ahora tocar ser “constructivos” para tomar el control de la multinacional.

Pese a que la postura de la plataforma es contraria a ir de la mano de los antiguos gestores de la sevillana, tienen constancia de que varios accionistas particulares tuvieron contactos con los denunciantes y que se han sumado a la querella.

Algunos minoristas se suman a Benjumea

¿Qué más leer?

La nueva dirección de Abengoa se alinea con Urquijo

“Entendemos la postura de apoyar esta acción contra el equipo de Urquijo y la banca por su gestión de la empresa, pero el cometido de Abengoashares es lograr un acuerdo beneficioso para los accionistas y querellarse rompe la opción”, apostillan las fuentes.

Otra cuestión es si estos inversores minoritarios se plantean acudir en solitario a la justicia, algo que tienen claro: “La opción de los tribunales sería la última vía y se producirá si fracasan todas las vías de negociación posible.

Inversión Corporativa (IC) es el vehículo con el que los Benjumea y otras familias fundaron Abengoa hace 80 años.

IC denuncia la segunda reestructuración del grupo

¿Qué más leer?

Los minoritarios crean su sindicato para tomar las riendas de Abengoa

Es por el que ahora presentan la querella, denunciando la imposición de acuerdos abusivos por parte del consejo y la ocultación y denegación de información a los accionistas.

IC tuvo el control de la sociedad hasta 2017 con una participación superior al 50% y que ahora es del 2%, tras diluirse hasta ese porcentaje en la primera reestructuración de la sevillana en marzo de 2017.

Ahora, denuncian la reestructuración llevada a cabo en 2019 por el consejo de administración presidido por Gonzalo Urquijo, el cesado el pasado 17 de noviembre. 

Alegan que supuso el vaciado de activos de la matriz a Abenewco 1, la receptora ahora de la operación Vellocino, lo que supondría la tercera reestructuración del grupo en apenas cuatro años.

Polémica ampliación de capital

Así, los querellantes consideran que la reestructuración de 2019 es la que da pie a plantear la actual por el trasvase de activos. 

Supone evitar que los propietarios de Abengoa puedan acceder al nuevo grupo pues ahora pasarían del 77,25% al 2,7% en caso de que se logre salvar un pasivo de 153 millones de euros, lo cual parece inviable.

IC también tiene una demanda abierta contra el Santander y HSBC en la que les reclaman más de 1.000 millones de euros, según sus argumentos, por detener la ampliación de capital de Abengoa valorada en 650 millones de euros.

A comienzos de febrero tendrán lugar las defensas iniciales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.