Empresas del continuo

Accionistas de Abengoa aplazarán el juicio con Urquijo si hay junta extraordinaria

El nuevo aplazamiento sobre la impugnación del plan de rescate de Abengoa se produciría si se convoca la junta de accionistas antes de que llegue el careo judicial

El presidente de de Abenewco1, Gonzalo Urquijo.

La plataforma de accionistas minoritarios de Abengoa, Abengoashares, está dispuesta a aplazar por segunda vez el careo judicial con la compañía en el que se expondrán las pruebas iniciales sobre la demanda a la totalidad del plan de reestructuración presentado por lo pequeños inversores, según informaron a finanzas.com fuentes del proceso.

La decisión está supeditada a que la sociedad convoque la junta extraordinaria solicitada por la sindicatura de accionistas antes de que se produzca la vista en los juzgados de Sevilla, en febrero.

Abengoashares presentó la solicitud para la asamblea de inversores el 30 de diciembre y la sociedad tiene un mes de plazo para pronunciarse al respecto, por lo que los tiempos son ajustados.

Abengoa espera la decisión sobre las cautelares

En paralelo, la Audiencia Provincial de Sevilla debe pronunciarse sobre la petición judicial de estos inversores en las que pidieron la suspensión cautelar de la ‘operación Vellocino’, como se conoce al rescate de la compañía sevillana.

¿Qué más leer?

La nueva dirección de Abengoa se alinea con Urquijo

El Juzgado Mercantil 1 de Sevilla dictaminó que no había lugar a tales cautelares, por lo que el plan seguía adelante con el visto bueno de la justicia.

Tras la decisión, Abengoashares decidió recurrir el auto ante la Audiencia Provincial de Sevilla. El giro de las relaciones entre los denunciantes y Gonzalo Urquijo se produjo cuando la asociación consiguió cesar al consejo de administración.

El acuerdo de Marcos de Quinto provocó el aplazamiento

Con el consejo cesado, Marcos de Quinto tomó las riendas de las negociaciones con Urquijo y los acreedores hasta alcanzar el acuerdo por el cual se ofrecía a los minoristas canjear su posición en Abengoa, siempre que fuese inferior a 150.000 euros, por obligaciones de Abenewco 1 con un interés al 12%.

¿Qué más leer?

Los minoritarios crean su sindicato para tomar las riendas de Abengoa

Estas serían ejecutadas ante un evento de liquidez, como la venta de la sociedad o una salida a bolsa, pero el acuerdo fue rechazado por un 55% de los integrantes de Abengoashares lo que provocó la salida de De Quinto.

“Cuando salió el acuerdo entendimos el motivo por el que se aplazó el careo judicial. No fue un signo de buena voluntad, sino que ya estaba configurándose la traición a los accionistas”, señalan las mismas fuentes.

El rol del nuevo consejo de administración

Los encargados ahora de convocar la junta es la nueva dirección de Abengoa compuesta por Juan Pablo López-Bravo y Margarida Smith. Estos eran, junto con Jordi Sarriá que dimitió, los tres consejos propuestos por la plataforma para tomar las riendas de la sociedad.

Según su mandato, uno de ellos debía dimitir para nombrar presidente a Clemente Fernández, el sustituto de Marcos de Quinto. Esta situación se produjo pues López-Bravo y Sarriá se postularon como candidatos.

Decantó la votación Smith, cuñada de De Quinto, y Sarriá abandonó su cargo tras quedarse en solitario en el consejo y con la preocupación de las posibles implicaciones legales de ir en contra de la petición de los accionistas que le auparon al puesto.

El caso es que los tres candidatos no tenían nada firmado con Abengoashares, por lo que el pacto se reducía a un compromiso verbal, según han reconocido desde la propia asociación. Ahora, la viabilidad de la empresa está en peligro más allá del rescate, porque se necesitan  3 consejeros para desarrollar las funciones de gobierno.

La querella de Benjumea gana más adeptos entre los minoristas

Abengoa también tiene otras dos causas abiertas con las familias fundadoras de la compañía englobadas en Inversión Corporativa (IC) de la que forma parte el presidente anterior a Gonzalo Urquijo, Felipe Benjumea.

La justicia ha admitido a trámite la querella presentada por IC en la que se denuncia la reestructuración de 2019 con la imposición de acuerdos abusivos por parte del consejo y la ocultación y denegación de información a los accionistas, según esgrimen desde IC.

¿Qué más leer?

Los minoritarios de Abengoa se desmarcan de la querella de Benjumea

Consideran que esa reestructuración, por la cual se desviaron los activos desde Abengoa a Abenewco 1, es la que da pie al actual plan de rescate presentado en el que la matriz original ostentaría solo un 2,7% de Abenewco 1, desde el 77,25% anterior.

IC estima que se trata de un vaciado para dejar fuera los accionistas, actualmente ostenta un 2% en la sociedad desde más del 50% en 2017 cuando Benjumea salió del a presidencia, y cada vez son más los minoristas que se están sumando a ella.

Finanzas.com adelantó que Abengoashares se desligaba de la querella al entender que si quiere lograr un acuerdo con la sociedad no puede apoyar a Benjumea por su histórico dentro de la compañía.

IC reclama más de 1.000 millones

La plataforma entiende que sumarse a la causa supone “enfrentarse cara a cara contra el ‘pool’ de bancos y acreedores con los que queremos negociar, y añaden que ir con Benjumea en estos momentos “no es la mejor idea por su evolución dentro de la compañía”.

¿Qué más leer?

Clemente Fernández: “Hay que echar a la banca del accionariado de Abengoa"

Así, creen que toca ser “constructivos” para tomar el control de la multinacional de la mano de Clemente Fernández que señaló en una entrevista con finanzas.com que se debe “echar al ‘pool’ de bancos del accionariado con una ampliación de capital”.

Por otro lado, a comienzos de febrero, coincidiendo en tiempos con la demanda de los minoristas, tendrán lugar las defensas iniciales en la demanda de IC contra el Santander y HSBC en las que les reclaman más de 1.000 millones de euros, según sus argumentos, por detener la ampliación de capital de Abengoa valorada en 650 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.