Empresas del continuo

Los minoritarios crean su sindicato para tomar las riendas de Abengoa

Abengoashares carga duramente contra los consejeros López-Bravo, Smith y Sarrias, a los que acusan de ser "colaboradores" de Gonzalo Urquijo

Los minoritarios de Abengoa toman el control de la compañía

Los accionistas minoritarios de Abengoa dan un paso más para tomar las riendas de la compañía. Y lo hacen a través de la creación de un sindicato que convierta a Abengoashares, en la que se engloban los minoritarios, en la referencia de la compañía.

¿Qué más leer?

Los minoritarios de Abengoa toman el control de la compañía

El lanzamiento de la sindicatura de accionistas llega después de que Abengoashares se impusiera en la junta de accionistas del pasado 22 de diciembre, que ganó con un 74% de los votos, esto es, el 19,51% del accionariado.

Se reestablece, además, la estrategia "original" de la compañía, según explica la plataforma. De la misma forma, se ratifica a Clemente Fernández González como el nuevo presidente de Abengoa en sustitución de Gonzalo Urquijo y de Juan Pablo López-Bravo, al que la dirección había otorgado el cargo la semana pasada. 

Urquijo se queda sin apoyos

En la última votación, el resultado obtenido por el ya expresidente de Abengoa quedó muy lejos del de los minoritarios. Solo un 3,75% del accionariado apoyó a Urquijo, correspondiendo el 2,85% de ese porcentaje al Banco Santander y al de otras entidades financieras con una participación menor. 

Con el nuevo sindicato, Abengoshares detalla que su objetivo es "salvar la compañía" y "consolidarla" a nivel mundial. "Muy al contrario de lo que ha hecho hasta ahora el cesado consejo presidido por Urquijo", explican los minoritarios.

En este sentido, la plataforma señala tanto a López-Bravo como a Margarida Smith y Jordi Sarrías, los últimos consejeros nombrados por la directiva saliente. 

Una nueva junta esta semana

Para ratificar el nombramiento de Clemente Fernández al frente de la compañía, Abengoashares solicitará la convocatoria de una nueva junta extraordinaria que se llevará a cabo esta misma semana.

¿Qué más leer?

La nueva dirección de Abengoa se alinea con Urquijo

Los accionistas de la plataforma cargan duramente tanto con los tres consejeros señalados como contra Marcos de Quinto y Juan Ignacio Trillo, actores principales en las negocicaciones con Urquijo.

"Abengoashares desconoce qué ha sucedido durante el mes de diciembre para que [...] hayan decidido traicionar de forma tan ignominiosa a los accionistas minoritarios", apuntan desde la plataforma. A su juicio, tanto López-Bravo como Smith y Sarrias no manifestaron estar en contra de la presidencia de Clemente Fernández y el resto de gestores hasta el mismo día de la junta, el pasado martes. 

"Estos tres consejeros están actuando en contra del mandato de los accionistas y no están legitimados para tomar ninguna decisión", apunta Abengoashares, que critica, además, que se hayan convertido en "colaboradores directos" de Urquijo, cesado en noviembre. 

Sin cuentas desde junio

Asimismo, los alrededor de 900 accionistas minoritarios recuerdan que Abengoa no presentó resultados ni en junio ni septiembre. Tampoco las previsiones para el cierre del año, en una información que señalan "debe ser" pública.

Por ello, reclaman a los tres consejeros mencionados como los "responsables" de no haber facilitado las cuentas de este año ni las de 2019, así como el informe de auditoría realizado por la firma PwC. "Están incurriendo en hechos graves al no publicarlas", señalan los minoritarios. 

De la misma forma, Abengoashares no acudirá a la reunión planteada por López-Bravo para este lunes, ya que esas cuentas deberían ser presentadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "y no ofrecerse como una información privilegiada. Los minoritarios confirman, además, que tampoco enviarán representación a la junta, reafirmando el que puede ser el divorcio definitivo con la antigua dirección de Abengoa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses