Claves para operar en el yen, la divisa de moda en 2023

El histórico movimiento del Banco de Japón tras relajar el control de la curva de tipos convierte al yen en la divisa de moda. Estas son las claves que mueven la moneda nipona

El yen japonés es la divisa de moda en el arranque de 2023 y de las principales fuentes de beneficios que esperan los traders.

El pasado 20 de diciembre, el Banco de Japón (BoJ) sorprendió al mercado, tras ajustar el control de la llamada curva de rendimientos. Permitió que la rentabilidad del bono a diez años pasara del 0,25 por ciento hasta el 0,5 por ciento, un movimiento histórico que sacudió al mercado.

Publicidad

El antiguo director financiero de George Soros, Scott Bessent, fue uno de los primeros en aprovechar las fuertes subidas que marcó el yen tras conocerse la noticia, según explicó finanzas.com. La moneda japonesa está entre sus principales ideas de inversión este año.

El rebote colocó al yen en máximos de seis meses contra el dólar, rompiendo el soporte crítico de las 130 unidades, cuya pérdida podría dar lugar a una apreciación de la divisas nipona. Estas ganancias se vieron impulsadas por la escasa liquidez del mercado en las navidades.

Los catalizadores que impulsarán al yen

Sin embargo, hay motivos de sobra para pesar en que el yen mantendrá su fortaleza en los próximos meses, según los expertos consultados por finanzas.com.

“Hay justificación porque todo indica que el Banco de Japón va a cambiar la inclinación de la política monetaria ultra expansiva que ha tenido durante décadas”, explicó Miguel Ángel Rodríguez, experto en divisas del broker Capex.

La actuación del BoJ no es solo importante por el menor control sobre la curva de rendimientos. La clave es que todo apunta a que “posiblemente vaya a cambiar el objetivo de inflación”, dijo Rodríguez.

Publicidad

“Esto es muy importante y puede ser que lo suban por encima del 2 por ciento, con lo que van a dejar que los tipos de interés se muevan al alza”, recordó el experto.

Publicidad

Además, los traders están apostando a que el BoJ va a reducir las compras de bonos, por eso necesita un yen más fuerte. En caso contrario, “estaría importando inflación”, explican desde la mesa de divisas de un broker con sede en Madrid.

Un giro histórico

El vigor con el que el yen se movió al alza está a la altura de la decisión tomada por el Banco de Japón. Al principio todo parecía un ajuste estratégico, pero con el gobernador Kuroda de salida el próximo mes de abril, los expertos hablan ya de giro histórico en la política monetaria.

“Se trata de un movimiento histórico por parte del BoJ, ya que estaba manteniendo esta política ultra expansiva desde mediados de los años noventa para luchar contra la deflación”, recordó Rodríguez.

Publicidad

El propio Kuroda dijo que este giro no supone el fin a tres décadas de dinero fácil en Japón. Pero a la vez, el cambio puede facilitar que su sucesor tenga las manos libres para profundizar con el ajuste restrictivo de la política monetaria.

¿Por qué es importante la curva de rendimientos?

La curva de rendimientos de la deuda no es más que la expresión porcentual de las expectativas que tienen los inversores en el mercado de renta fija. A mayores plazos de los bonos, mayores rendimientos esperados. Por eso suele tener pendiente positiva.

Para evitar la temida deflación, el BoJ impidió durante años que los rendimientos excedieran del 0,25 por ciento.

Pretendía acabar con los incentivos de la deuda más largo plazo para obligar a los consumidores y las empresas a gastar e invertir más, en vez de colocar el dinero en renta fija. Con esta medida, más el efecto de los tipos negativos, la curva perdió su pendiente positiva y estaba plana.

Publicidad

Pero una curva de rendimientos plana implica que el mercado tenga serias dudas sobre las perspectivas de crecimiento del país.

De hecho, cuando las rentabilidades de la curva se invierten y los retornos a diez años son inferiores a los de tres meses, es una de la señales más claras de que la recesión está a la vuelta de la esquina.

También había indicios de que el mercado de deuda japonés ya no funcionaba como es debido, principalmente porque el BoJ tiene en su poder más de la mitad de los bonos en circulación. Por eso, la medida también pretende reforzar la credibilidad del emisor.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de