Big four y criptomonedas: el roce hará el cariño

La entrada de las grandes asesoras en el espacio de las criptomonedas supone un paso más en la generalización del bitcoin y sus competidores

Las criptomonedas siguen recabando apoyos institucionales de grandes entidades y ampliando su presencia en el imaginario popular, a pesar de reveses como el vivido tras la señal de alerta enviada por el Consejo de Estabilidad Financiera. Afirma que la rápida evolución de estos activos y su interconexión con el sistema financiero tradicional podrían amenazar la estabilidad financiera mundial.

En esta aventura por asaltar el mercado convencional, los criptoactivos se han encontrado con el apoyo de las cuatro grandes consultoras y auditoras intenacionales, las big four: PwC, Deloitte, KPMG y EY.

Publicidad

En mayor o menor medida dependiendo de la legislación del país en el que operan, los últimos años han marcado la toma de contacto del grupo de auditoras con criptodivisas como el bitcoin o el ether, ya sea invirtiendo directamente en ellas como hizo KPMG en Canadá, o emitiendo informes sobre las mismas para evaluar su futuro impacto, como ocurrió con EY en Australia.

Y este cruce de caminos entre las big four y las criptomonedas, a ojos de los expertos, no es más que la evolución lógica de un nuevo componente de la economía ante el que las asesoras no pueden quedarse de brazos cruzados.

Las criptomonedas saltan al mundo corporativo

Para Miguel Jaureguízar, director de desarrollo digital de Renta 4, la entrada de las big four en el criptomercado "es una señal más del nivel de adopción que está teniendo esta tecnología, y los negocios derivados de ella, en el mundo corporativo".

Jaureguízar es el responsable del primer fondo tokenizado de España -un instrumento de inversión en el que los activos sobre los que cotice el fondo, ya sean bonos o acciones, por ejemplo, se representan digitalmente mediante criptoactivos que pueden monitorizarse gracias a la tecnología blockchain.

Publicidad

El profesional de Renta 4, por tanto, está en contacto muy cercano con la aplicación de las nuevas tecnologías a las finanzas tradicionales, y explica que para que las grandes entidades de cualquier sector den el paso hacia estos nuevos proyectos, normalmente, contratan grandes consultores "para ver la mejor estrategia y qué pasos seguir" en este proceso.

Publicidad

A ojos de Jaureguízar, en consecuencia, la entrada de las cuatro grandes asesoras en este espacio es el primero de una secuencia.

"Es cierto que empresas más pequeñas pueden tener una mayor agilidad y facilidad para hacer pruebas, para experimentar. Entonces digamos que esta fase de romper el hielo ya se ha producido en muchas compañías", apunta el director de desarrollo digital de Renta 4.

"En España, las grandes consultoras ya han creado pequeños equipos específicamente dedicados al mundo cripto [...] Por ejemplo Deloitte tiene un recorrido significativo en este mundo, aunque sea muy reciente. Está habiendo movimientos que responden a lo que comentábamos antes, a que empieza a existir un apetito de parte de todo tipo de empresas por descubrir, involucrarse y desarrollar casos de uso reales en el mundo de los criptoactivos en general", añade.

Pese a que Deloitte España, no respondió a la petición de consulta realizada por finanzas.com para conocer su postura global respecto a las criptomonedas, un vistazo a su red de socios sí muestra que perfiles como el de César Martín Lara, por ejemplo, trabajan en el ámbito de los activos digitales y la tecnología blockchain.

Otro profesional de la consultora, Carlos Navarro, recurre a LinkedIn para describir su puesto en la consultora como el de "responsable de la definición, mantenimiento y relación con los clientes del offering de Deloitte España en blockchain y criptoactivos".

Publicidad

Una expansión que se filtra en más de una gran empresa

Un ejemplo de entidad tradicional que está dando pasos decididos en su apuesta por involucrarse en el mundo de los criptoactivos es el despacho de abogados Roca Junyent.

El bufete fundado por uno de los padres de la Constitución española, Miquel Roca, ofrece servicios sectoriales especializados en tecnología blockchain, y en opinión de uno de los componentes de este equipo, "que las big four inviertan y ofrezcan servicios relacionados con las criptomonedas y los criptoactivos no hace más que refrendar que son una realidad, y un nuevo sector que va consolidándose día a día".

Así lo analiza Joaquim Matinero Tor, abogado bancario-financiero especializado en tecnología blockchain en el despacho Roca Junyent.

"Cada vez más profesionales y empresas se interesan en incorporar en su negocio soluciones DLT o en financiarse mediante la emisión de tokens, o simplemente aceptar el pago en bitcoin por sus servicios", afirma Matinero, que agrega:

Publicidad

"Como establece la ley del décimo hombre, aunque meses atrás inimaginable parecía que las big four accedieran al mundo cripto, seguramente le dieron la vuelta al ver la aparición de la Web3 y que compañías del sector cripto acaparaban la publicidad de la Super Bowl".

Lo difícil, considera el abogado de Roca Junyent, se ha conseguido al instante, mientras que "lo imposible tardará un poco más", pero Matinero cree que se conseguirá "por la permeabilidad de la tecnología blockchain en la nueva generación Z".

Los nuevos participantes ven con buenos ojos esta aceptación de las grandes corporaciones

Para un sector como el de las criptomonedas, que nació con ánimo de desafiar al sistema establecido, el abrazo de actores como las grandes consultoras podría entenderse como una amenaza. Las reacciones de algunos de los vertebradores de este criptomercado, sin embargo, muestran que el entendimiento mutuo puede ser beneficioso para ambas partes.

Alejandro Zala, director nacional de Bitpanda en España, cuenta que "la industria de los activos digitales es ya una realidad con una envergadura enorme y un potencial aún por descubrir".

Bajo esta premisa, Zala estima que la explosión de la adopción genera negocio "no solo para los player como Bitpanda, que nacimos dentro de esta industria y en cierto modo la creamos, sino que da lugar a un efecto de arrastre de la industria tradicional hacia los activos digitales".

Publicidad

En este contexto, el responsable de Bitpanda ve lógico que surja todo un ecosistema de partners que dan servicio a la industria, un efecto ante el que las compañías de servicios financieros profesionales tradicionales no son inmunes, dado que "saben que el futuro pasa por aquí, y se adaptan".

"Nosotros queremos sus servicios y ellos no quieren quedarse fuera de este negocio multimillonario. Es la pescadilla que se muerde la cola. La adopción del público general y el negocio de la industria de activos digitales atrae a estos players y, a la vez, su llegada aumenta el valor de los que ya estamos aquí, aporta confianza y potencia aún más la adopción", concluye.

Este punto de vista también lo comparte, Jorge Soriano Lázaro, fundador y CEO de Criptan, plataforma de compraventa de criptomonedas popularizada como la apuesta por el bitcoin del dueño de Mercadona.

"Realmente es muy interesante el movimiento de las big four. Al final, están en contacto con las grandes corporaciones, por lo que están predicando con el ejemplo y esto genera muchísima confianza y potencia la adopción", detalla Soriano.

"(Este movimiento) también es un catalizador para que las corporates empiecen a realizar pruebas de concepto con proyectos cripto planteados desde las big", matiza.

Así pues, el fundador de Criptan juzga que la entrada de las grandes consultoras "es un avance más hacia la adopción de las criptomonedas en la vida cotidiana". Un fenómeno que, en vista del avance paulatino que ha protagonizado en el último año, parece inevitable.

En portada
Publicidad
Noticias de