Las criptomonedas solana y avalanche se suman al carro de los NFT

El auge de los NFT provoca que criptomonedas menores ganen peso, pese a estar todavía lejos de poder amenazar al ether

Los NFT están ganando peso en el mercado de los criptoactivos, y su crecimiento está provocando que las criptomonedas solana y avalanche se beneficien de una nueva tendencia de inversión que hasta ahora capitalizaba casi unánimemente el ether.

De acuerdo a los datos recogidos por la casa de análisis Delphi Digital, casi 450.000 carteras digitales registraron compras de NFT durante el mes de enero, la mayor cifra de la historia en cuanto a transacciones mensuales. Como contraste, el mes de diciembre dejó una cifra que fue ligeramente inferior a las 300.000, mientras que en noviembre apenas superó las 200.000.

Publicidad

La cuantía media de estas transacciones, eso sí decreció durante el mes de enero para fijarse en torno a los 1.500 dólares, una cifra significativamente inferior a los 2.500 dólares de media gastados en operaciones con NFT en noviembre del año pasado.

De estas 400.000 carteras digitales que compraron NFT en enero, un pico máximo de 10.000 al día utilizaron la criptomoneda solana para realizar estas operaciones, un incremento considerable respecto a las menos de 8.000 compras de NFT al día hechas con solana que marcaba el anterior pico de septiembre.

En el caso del avalanche, mientras tanto, el nivel de usuarios sigue en cotas relativamente bajas, no llegando a superar las 500 operaciones al día en su momento más álgido, pero sorprende el incremento en el volumen financiero de estas pocas operaciones, al alcanzar un máximo histórico de 5 millones, lo que deja un precio medio por transacción de unos 10.000 dólares.

En comparación, el volumen monetario alcanzado por las más de 10.000 transacciones al día hechas con solana se quedó en 10 millones de dólares, una cifra media de 1.000 dólares por compra que se acerca más a la media de todas las operaciones de NFT realizadas durante el mes de enero.

Publicidad
Publicidad

Los NFT conquistan a los inversores

Los NFT están ganando terreno paulatinamente entre los inversores y aumentando su popularidad, habiendo elevado sus ventas totales en 2021 hasta los 25.000 millones de dólares, de acuerdo a los datos ofrecidos por la empresa supervisora del mercado, DappRadar.

De estos 25.000 millones totales registrados en 2021, 11.600 se generaron entre octubre y diciembre, siendo el último trimestre del año el más beneficioso para el espacio de los NFT, que en los tres meses anteriores generó 10.700 millones de dólares, y en los 6 meses anteriores, tan solo 2.500 millones de dólares.

El salto cuantitativo, por tanto, fue obvio entre el primer y el segundo semestre de 2021, momento en que se produjo una explosión de los NFT que, a día de hoy y de acuerdo a los datos de CoinMarketCap, atesora una capitalización total de mercado de 23.593 millones de dólares.

Los NFT, que hasta el momento han hecho valer su valor diferencial como activos artísticos para la nueva era digital, han recibido un fuerte impulso en las últimas semanas gracias a una campaña de promoción realizada desde Hollywood, donde deportistas como Shaquille O'Neal o artistas como Eminem han entrado en el ecosistema con carteras digitales que cuentan con hasta 300.000 dólares en su balance.

El ether sigue imponiendo su dominio

Ante esta pujanza de los NFT, el ether ha salido claramente beneficiado gracias a su posicionamiento como piedra angular de importantes mercados de intercambio de este activo, como OpenSea o Rarible.

Trasladado al mercado financiero, estos mercados digitales se equipararían a la Bolsa de Nueva York o al Nasdaq, y el ether sería el dólar estadounidense.

Publicidad

Moises Santos, experto en activos digitales de Bitpanda España, explica que la red de Ethereum "sigue siendo líder de las plataformas para construir contratos inteligentes y apps descentralizadas", dado que la inmensa mayoría de las DeFi (finanzas descentralizadas) está construida sobre ella, "pese a los numerosos competidores que se le atribuyen".

En este contexto de dominio del ether el experto de Bitpanda detalla que, al igual que en la DeFi, "la inmensa mayoría de NFT se están construyendo en la red de Ethereum, aunque una de las mayores desventajas es el coste de las transacciones".

La oportunidad de otras redes y divisas

La expansión del interés en los NFT, por tanto, provoca que haya más espacio para otras criptomonedas, y es ahí donde han encontrado su hueco tanto solana como avalanche.

Y es que para combatir ese alto coste en las transacciones mencionado, Santos explica que han surgido otras plataformas con costes de transacción mucho más asequibles (y más rápidas) como Solana, Polygon o Avalanche.

Publicidad

Santos señala, por tanto, que las criptomonedas de solana y avalanche destacan entre sus competidores en su categoría "por su revalorización en 2021".

Pese a ello, el experto apunta que, a día de hoy, el ether acapara "un 20 por ciento de todo el dinero que hay en el cripto", y que, por tanto, "blockchains como Solana, Polygon, Avalanche, Cardano o Tezos aún tienen que mucho trabajo para ser consideradas una alternativa seria a Ethereum en el terreno de los NFT".

En portada
Publicidad
Noticias de