Las criptomonedas abordan sectores fuera de su alcance hasta ahora

Las plataformas de criptomonedas extienden sus tentáculos a sectores comerciales que parecían vedados

Las criptomonedas están extendiendo sus tentáculos en sectores comerciales que parecían lejanos a su alcance hace poco menos de un año, a la vez que suman adeptos entre grandes inversores institucionales y tratan de alejarse de la volatilidad que ha caracterizado su cotización, asentando su valor más allá del entorno meramente especulativo.

Los últimos ejemplos de esta expansión han llegado desde Estados Unidos, donde los datos recogidos por la agencia The Block muestra que las descargas de aplicaciones de criptoactivos se dispararon después de que la famosa Super Bowl de fútbol americano contara con anuncios de los brokers de criptoactivos, Coinbase y FTX.

Publicidad

Toda una inserción de las empresas de criptoactivos en un evento multitudinario y de amplia relevancia en la cultura popular estadounidense, que no es sino un paso más en su lucha por despojarse de las incógnitas que les rodean y hacerse fuertes dentro del mercado tradicional.

Los criptomillonarios quieren su porción del mercado

"Los medios de comunicación no son el único sector de la industria tradicional en el que nos vamos a centrar, vamos a mirar a prácticamente todos los sectores de la industria tradicional y trataremos de hacer unas cuantas adquisiciones e inversiones para atraerlos a la web 3.0 y al mundo de la tecnología blockchain, lo que contribuirá a la adopción (de las criptomonedas)".

Con estas palabras, el CEO de Binance, Changpeng Zhao, justificaba ante la cadena nacional estadounidense CNBC la compra de una parte importante del capital de Forbes por 200 millones de dólares.

Zhao aseguraba que su intención es llevar al medio de comunicación a un nuevo mundo, uno en el que las finanzas descentralizadas y portales como los de intercambio de NFT rigen el mercado.

Publicidad
Publicidad

Y con ello, el ejecutivo de Binance también daba una muestra del empujón que están dando las grandes empresas de criptoactivos para convertirse en un sujeto de relevancia dentro del sector financiero. La lista Forbes, famosa por enumerar las grandes fortunas personales del mundo, queda ahora a merced de Zhao, el criptomillonario más rico del mundo gracias a su patrimonio de 86.800 millones de dólares.

El asalto de las criptomonedas en EEUU pasa por el deporte

La irrupción de las plataformas de criptomonedas en un evento como la Super Bowl es significativo, pero además parece dar continuidad a una estrategia para conseguir mayor visibilidad dentro del mundo del deporte.

Si en el mundo del fútbol los cromos deportivos están reencarnándose en NFT, en los Estados Unidos, deportes como el baloncesto están sirviendo como plataforma de exposición para los criptoactivos, como muestra el cambio de nombre del mítico estadio de Los Angeles Lakers, el Staples Center, para convertirse en el Crypto.com Arena.

Otro deporte involucrado con las criptomonedas, no tan mayoritario, pero que está viviendo una expansión significativa, es el de las artes marciales mixtas, donde la organización global de la UFC también pasó a ser esponsorizada por crypto.com el pasado mes de julio a razón de 175 millones de dólares.

Como recompensa a sus luchadores, además, la UFC distribuirá entre ellos las ganancias de los NFT que se vendan en la plataforma de intercambio de criptoactivos, donde pueden comprarse réplicas digitales de los cinturones de campeón por un máximo de 725 dólares.

Publicidad

La expansión de los criptoactivos llega al Banco de España

El esfuerzo coordinado de estos brokers de criptoactivos para aumentar su presencia en el mercado tradicional, sin embargo, no se limita a Estados Unidos. Este mismo mes de febrero, Binance solicitó su incorporación al Registro del Banco de España para Proveedores de Servicios de Criptoactivos.

En palabras de la propia plataforma de intercambio de criptodivisas, esta solicitud se realizó con el fin de verificar "que empresas como Binance disponen de procedimientos y herramientas de prevención en materia de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo".

La empresa sostenía que, gracias a su inscripción en este registro, podrá seguir colaborando con las autoridades españolas en la lucha contra estos delitos.

La empresa dirigida por Chanpeng Zhao afirmaba "haber dado un paso al frente para liderar la industria", añadiendo que "la adopción masiva de los criptoactivos pasa necesariamente por su regulación". El registro en el Banco de España representa, por tanto, "un avance en el proceso de maduración del sector" que, a ojos de la empresa, debe ser bien recibido.

Publicidad

Un esfuerzo por no enemistarse con los reguladores que su CEO también defendía durante su entrevista con CNBC posterior a la compra de Forbes.

Las criptomonedas, por tanto, intensifican su labor pedagógica para implantarse en el mercado. Y lo hacen tanto cumpliendo con los trámites burocráticos exigidos por las entidades supervisoras, como a golpe de talonario para hacerse con el control de referencias culturales ampliamente reconocidas por el público general.

En portada
¿Quién manda en la ESG?

La segunda mesa de debate del foro Social Investor contó con Luisina Berberian (S&P Global Ratings), Mckenzie Ursch, (Follow This), Alberto Andreu (DIRSE) y Severiano Solana, (Caixabank)

Noticias de