El fondo español tokenizado da sus primeros pasos

Renta 4 y Allfunds han dado los primeros pasos para poner en marcha un fondo tokenizado

Los inversores llevan tiempo escuchando cómo la tecnología blockchain y la revolución de los criptoactivos cambiará el ecosistema financiero, y esta semana, esa realidad se ha hecho un poco más palpable a través de los esfuerzos de Allfund, Renta 4, y el proyecto pionero de regulación del gobierno español, que se han traducido en la ejecución de las primeras órdenes en un fondo tokenizado.

¿Y qué es un fondo tokenizado? Es un instrumento de inversión en el que los activos sobre los que cotice el fondo, ya sean acciones, bonos, o un índice, se representan digitalmente mediante criptoactivos que pueden monitorizarse a través de una cadena de bloques.

En este proceso se automatizan ciertas transacciones y se ofrece una mayor transparencia sobre las mismas, y en consecuencia, se produce un aumento de la eficiencia y un ahorro de costes que beneficia tanto a las entidades como los inversores.

Publicidad

Así lo considera, al menos, Miguel Jaureguízar, director del área digital de Renta 4 e impulsor de este proyecto, que cuenta que con la ejecución de estas primeras órdenes, la industria consigue "un gran avance en el desarrollo de fondos más eficientes, transparentes y sostenibles".

Un proyecto de fondo nacido del esfuerzo conjunto

El proyecto del primer fondo español tokenizado en el que participan Allfunds Blockhain, Renta 4, Onyze e IoBuilders entró a formar parte del sandbox financiero organizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, y el Banco de España el pasado 14 de mayo.

Este sandbox financiero o espacio controlado de pruebas es el programa con el que los reguladores españoles están buscando potenciar la transformación digital del sistema financiero bajo su atenta mirada, supervisando nuevas iniciativas como este fondo tokenizado.

Publicidad

Bajo este paraguas de crecimiento, el proyecto logró ejecutar sus primeras órdenes, que en este caso se llevaron a cabo de forma interna por empleados de Renta 4 y Allfunds, según cuenta Jaureguízar, que matiza que se seleccionó a este grupo de gente para hacer la prueba y confirmar la viabilidad del funcionamiento del fondo.

Publicidad

"Lo que está tokenizado son las participaciones en el fondo de inversión, que sigue los pasos del fondo de Renta 4 Fija 6 meses", explica el director del área digital del banco.

"Lo que se trata de probar en este fondo que está en el sandbox financiero del Tesoro es que se puede llevar el registro de las operaciones en este formato. Esto es lo que había probar, que un fondo corriente puede tener sus participaciones tokenizadas", añade.

La ejecución de órdenes en minutos en vez de días

Jaureguízar señala que la agilización de los procesos gracias al proceso de tokenización del fondo en que los activos se vierten a la cadena de bloques puede verse muy claramente en el tiempo ganado en la liquidación de una compra dentro del fondo.

"La compra o la venta de la suscripción a un fondo de inversión tarda dos días, con este sistema es automático, es un avance", indica.

El director de Renta 4 también concede que esta mejora en los procesos puede facilitar la entrada de más inversores a fondos de inversión, ya que, a pesar de que en el caso de su entidad el mínimo de inversión exigido es de 10 euros, en otros fondos esa cantidad asciende considerablemente precisamente por el coste que conlleva tramitar estas operaciones, y que puede ahora minimizarse.

Publicidad

El cambio llegará a toda la industria

A ojos de Rubén Nieto, director ejecutivo de Allfunds Blockchain, conseguir un hito como la ejecución de estas primeras órdenes sigue consolidando su visión sobre la transformación de la industria de fondos.

"Combinar la aplicación de nuestra tecnología blockchain para solventar ineficiencias actuales de la industria, con proyectos como este para perfilar la industria del futuro, demuestra como la realidad blockchain finalmente ha llegado", aseguraba Nieto.

Jaureguízar compartía este sentimiento, apuntando que el éxito de estos primeros pasos será positivo para toda la industria.

Eventualmente, dice, el fondo se cerrará, porque lo que se quería era probar la tecnología y también habrá que testear cómo respondería ante una clausura del propio fondo.

Publicidad

Pero habiendo comprobado al final del proyecto que la tecnología funciona en todas sus fases, "abrirán la puerta a la creación de nuevos fondos y a que la industria lo haga de igual manera".

En portada
Publicidad
Noticias de