El IBEX 35 supera el desafío chino

El IBEX 35 se sobrepone a los malos datos chinos y se desmarca del mal comportamiento de los índices globales

Movido arranque de semana para el IBEX 35. Con los resultados empresariales ya en un segundo plano, la atención del mercado se centra en los datos macroeconómicos.

Y los conocidos en China han sido acogidos con mucha preocupación en las bolsas, que se han teñido de rojo durante la sesión. El indicador español ha sido una excepción, al presentar un comportamiento más positivo que el resto de los índices globales.

Publicidad

Al cierre, el IBEX 35 se ha revalorizado un 0,19 por ciento, por lo que se ha sostenido bien por encima de los 8.300 puntos. Arcelormittal, Naturgy y Red Eléctrica han sido los mejores valores del índices. El peor ha sido Cellnex, acompañado de un negativo comportamiento de los bancos, con la excepción de Caixabank.

En China, las medidas por frenar la expansión del Covid-19 están pagando una factura alta en el consumo, la producción industrial y el empleo, lo que hace temer que la economía se contraiga en el segundo trimestre.

En marzo y abril se impusieron confinamientos totales o parciales en docenas de ciudades, incluido un confinamiento prolongado en el centro comercial de Shanghái, que mantuvo a los trabajadores y a los consumidores confinados en sus hogares y perturbó gravemente las cadenas de suministro.

Bruselas recorta sus previsiones de crecimiento para España

Tras las malas noticias procedentes de China, llegaba otro golpe para los mercados desde Bruselas, con recortes en las previsiones económicas para la eurozona, cuya crecimiento para este año se estima que no pasará del 2,7 por ciento.

En el caso de España, la Comisión Europea ha recortado su previsión 1,6 puntos, hasta el 4 por ciento. Al mismo tiempo ha elevado su proyección de la inflación al 6,3 por ciento de media.

Publicidad
Publicidad

Para el próximo año, Bruselas prevé un crecimiento del 3,4 por ciento, mientras que la inflación se situaría en el 1,8 por ciento. En las anteriores previsiones, la Comisión Europea contemplaba para España una inflación del 3,6 por ciento en 2022 y del 1,1 por ciento el próximo año.

El oro también ha sido protagonista de la sesión. Ha logrado recuperarse de las pérdidas iniciales con las que abrió y logra mantenerse por encima del nivel de los 1.800 dólares por onza.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de