El IBEX 35 se frena con la mirada puesta en China

El IBEX 35 arranca la semana con recortes tras conocerse el frenazo de la economía china en abril por los confinamientos

El IBEX 25 no ha podido arrancar con subidas una sesión marcada por el día festivo en Madrid que reducirá con toda seguridad el volumen de negociación.

Los números rojos se asoman desde primera hora en el parqué madrileño, por la preocupación que han generado los datos macroeconómicos conocidos en China, que confirman un estancamiento de su economía por las medidas adoptadas para contener el brote de Covid-19.

Publicidad

Estas medidas se cobraron  un alto precio en el consumo, la producción industrial y el empleo, lo que hace temer que la economía se contraiga en el segundo trimestre.

En marzo y abril se impusieron confinamientos totales o parciales en docenas de ciudades, incluido un confinamiento prolongado en el centro comercial de Shanghái, que mantuvo a los trabajadores y a los consumidores confinados en sus hogares y perturbó gravemente las cadenas de suministro.

Las ventas al por menor en abril se contrajeron un 11,1 por ciento respecto al año anterior, lo que supone la mayor contracción desde marzo de 2020, según mostraron el lunes los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), y es peor de lo previsto.

En algunas provincias se suspendieron los servicios de comedor, lo que provocó una caída del 22,7 por ciento en los ingresos de la restauración en abril. Las ventas de automóviles en China se desplomaron un 47,6 por ciento con respecto al año anterior.

Publicidad
Publicidad

Caída de la producción industrial

Como las medidas antivirus obstaculizaron las cadenas de suministro y paralizaron la distribución, la producción industrial cayó un 2,9 por ciento respecto al año anterior.

En cualquier caso, la caída de la renta variable no ha sido tan brusca debido a que Shanghái ha anunciado que pretende iniciar la relajación de sus restricciones a partir del 1 de junio.

Con el fin de la presentación de resultados empresariales del primer trimestre toda la atención volverá a los datos macroeconómicos.

Hoy se conocerá el sondeo industrial de la Reserva Federal de Nueva York, aunque, la atención del mercado se centrará en la actualización de las previsiones de la Comisión Europea, con mucho riesgo de que sean a la baja.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de