El IBEX 35 se encoge por el miedo a la recesión

El IBEX 35 retrocede tras marcar Wall Street su peor sesión en dos años. Los grandes minoristas estadounidenses sufren en sus márgenes las dentelladas de la inflación

El IBEX 35 abrió la sesión con caídas del 0,6 por ciento, lo que dejó al selectivo en el filo de los 8.400 puntos, lastrado por el peor desplome de Wall Street en dos años. El miedo a la recesión global es el gran lastre del mercado.

Los resultados de los gigantes minoristas estadounidenses, como Target o Wal Mart, dispararon todas las alarmas al otro lado del Atlántico, tras mostrar que la inflación está haciendo mella en el gasto de las familias.

Es un contexto preocupante porque la Fed sigue enrocada en su día de endurecer la política monetaria lo que haga falta para contener las presiones alcistas de los precios, una postura que acerca más la recesión, sobre todo ahora que se ha visto la debilidad del consumo.

Publicidad

Los gigantes minoristas fueron muy claros en su diagnóstico, tras advertir que los consumidores están evitando las compras discrecionales a medida que aumentan los precios de los alimentos, la gasolina y otros productos básicos. Y esto supone menores márgenes.

La onda expansiva alcanzó a gigantes como Coca Cola, Procter & Gamble o Wallgreens, que terminaron con caídas de entre el 6 y el 8 por ciento. Su desgracia extendió el miedo a todo el mercado.

Publicidad

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

137,701,70 %
8.244,10

Los beneficios, bajo sospecha

El guion que despachó Wall Street es el principal argumento bajista que deprime la apertura europea. La excusa de que los beneficios empresariales pueden ayudar a sostener en bolsa a las cotizadas está más en duda que nunca, igual de cerca que lo está la recesión.

"Estamos valorando que haya un susto en el crecimiento", dijo Lori Calvasina de RBC Capital Markets a Bloomberg TV. "El mercado está tratando de encontrar un suelo y hay mucha incertidumbre”, recordó esta experta.

Publicidad

La reacción del mercado fue tan visceral como previsible. Cayeron los bonos y la renta variable y ni siquiera los inversores encontraron incentivos para buscar cobijo en el dólar o el yen. Solo las divisas ligadas a las materias primas, como el dólar australiano, salieron al alza.

El euro/dólar retrocedió hasta las 1,0487 unidades y el bitcoin aguantó el tipo en los 29.000 dólares, mientras que el petróleo Brent retrocedió hasta los 110 dólares por barril.

En los mercados de crédito también hubo tensión. Las primas de los bonos corporativos estadounidenses con grado de inversión en dólares subieron cinco puntos básicos, en uno de sus mayores movimientos de este año y alcanzaron máximos de mediados de 2020.

En la sesión de este jueves, los valores de corte defensivo tendrían que ser los que mejor sorteasen las ventas, según explican los analistas de Link Securities, teniendo en cuenta que la agenda macro no trae referencias relevantes que puedan ayudar al mercado.

Publicidad

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de