El castigo al IBEX 35 se acelera en la recta final

El miedo a la inflación y la tibieza de la Fed para frenarla acrecienta las incertidumbres en el IBEX 35

El IBEX 35 encaja un castigo del 1,4 por ciento en la recta final de la sesión. El selectivo intentó salir de mínimos a media sesion, pero las caídas del 1 por ciento en Wall Street dieron al traste con el intento de remontada.

El dato de empleo mostró una creación de 428.000 puestos de trabajo en los Estados Unidos en abril, frente a una previsión de 400.000 empleos. No obstante, la escasez de mano obra despertó el temor a un calentamiento de la demanda que puede disparar aún más la inflación.

Publicidad

La prueba es que los salarios por hora volvieron a aumentar en abril, de tal manera que el incremento interanual está en el 5,5 por ciento, la mayor subida desde 1980.

El mayor castigo se lo llevó IAG, que pierde más de un 9 por ciento tras presentar unas pérdidas en el trimestre de 787 millones de euros, más de lo que esperaba el mercado. Además, Ferrovial, Inditex, Cellnex y Fluidra recortan entre el 2 y el por ciento.

En el resto de Europa, el Eurostoxx50, el CAC y el DAX retroceden un 1 por ciento, en tanto que el FTSE cael el 0,8 por ciento.

Publicidad

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

78,500,93 %
8.484,50

La semana de la Fed acaba con más volatilidad

En la semana marcada por la Fed, el mercado sigue sin encontrar la calma a medida que el miedo a la inflación atenaza a los inversores. El alivio del banco estadounidense resultó fugaz ante el temor que la tibieza de Powell sea incapaz de frenar el repunte de los precios.

La fría realidad muestra que las condiciones financieras son mucho más estrictas, con la rentabilidad de los bonos escalando sin cesar y la guerra de Ucrania sin atisbos de solución a corto plazo.

Publicidad

En este entorno de tipos al alza, las valoraciones son muy sensbiles, en especial para el sector tecnológico, que se está llevando el grueso del castigo al ser uno de los más endeudados.

Esta es la razón por la que el Nasdaq se desplomó este jueves un 5 por ciento en Wall Street, una rémora demasiado pesada para el arranque de las bolsas europeas.

El dato de empleo servirá para pulsar la aversión al riesgo de los inversores. Cualquier presion al alza e imprevista sobre los salarios por hora impulsará el miedo a la inflación, lo que podría desatar de nuevo las caídas.

El petróleo Brent sigue al alza

En los mercados de energía, el petróleo Brent rebotó este viernes hasta los 111,75 dólares por barril, en lo que es su tercera sesión consecutiva de subidas.

El plan diseñado por la Unión Europea para prohbir de forma gradual las importaciones de petróleo ruso, desvelado a principios de la semana, impulsó los precios del crudo. En este escenario, la OPEP fue incapaz de incrementar la oferta para frenar las presiones alcistas de la demanda.

Publicidad

Los países miembros de la UE seguirán discutiendo el plan este viernes, aunque hay algunas voces discordantes. Viktor Orban, el primer ministro del Hungría, dijo que el grupo corre el riesgo de fracturar su frente unificado contra Moscú si intenta impulsar el plan actual.

En portada
Publicidad
Noticias de