Calviño, con un cuadro desviado en 2,5 puntos, vende optimismo en 'El País'

Nadia Calviño sostiene que la recuperación es "sólida" y que la inflación "se moderará en el segundo semestre". Las previsiones anteriores se dieron de bruces contra la realidad

La inflación bajará en España "en la segunda mitad de este año", de acuerdo con los pronósticos de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de economía, Nadia Calviño.

El cuadro económico español se desvía en 2,5 puntos sobre la media de los organismos internacionales e independientes, sin embargo, Calviño compartió dosis de optimismo vicepresidencial y dominical.

Publicidad

"Aunque pueda haber repuntes, ya habríamos dejado atrás el pico y a partir del segundo semestre iniciaremos la senda de desaceleración de los precios", aseguró durante una entrevista con el diario El País publicada el domingo.

"Todos los organismos, incluido el FMI, prevén que la inflación vuelva a situarse en torno al 2 por ciento en 2023, por debajo de la media europea" remarcó para remachar sus argumentos. 

La revista Inversión prevé que 2022 se cierre con una inflación promedio del 7,1 por ciento, pero no es el único observatorio que presenta previsiones de la misma magnitud. Funcas y el Banco de España firmaron estudios similares.

Así que Calviño matizó a renglón seguido su entrevista. 

Publicidad
Publicidad

"Todo depende en gran medida de factores exógenos, como el impacto de la guerra y las cadenas de valor globales". "Todo eso cuenta, pero los ciudadanos y las empresas están viendo una recuperación y una creación de empleo muy fuertes".

La ministra de economía defendió, como es lógico, las actuales medidas de choque contra a la inflación que aprobó el Consejo de Ministros. La bonificación de los carburantes está entre las iniciativas más llamativas. 

El conjunto de éstas se evaluará "en función de su eficacia" para ver si se amplían más allá de junio.

"Tenemos que ver si están funcionando como deberían para lograr amortiguar los precios (...). Puede haber un riesgo de que las empresas internalicen esas subvenciones y al final no bajen sus precios".

"He instado a Competencia para que lo analice, y están en ello", ha advertido al respecto, según Europa Press.

Publicidad

Calviño también declaró al rotativo madrileño que la "recuperación económica es sólida" a pesar del último dato oficial de PIB, que dejó a España al borde de la estanflación.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de