Villar Mir también demanda a Bankia por su salida a bolsa

El Grupo Villar Mir ha presentado una demanda en los tribunales por las pérdidas que ha sufrido el grupo por[…]

El Grupo Villar Mir ha presentado una demanda en los tribunales por las pérdidas que ha sufrido el grupo por su inversión en la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 y que rondaba los 20 millones de euros.

Según han señalado fuentes cercanas al grupo, dicha inversión fue efectuada a través de las compañías OHL, Ferroatlántica y Fertiberia, quienes acuden a los tribunales por separado.

Javier López Madrid, yerno del presidente de Grupo Villar Mir y que recientemente cedió el testigo de OHL al frente de su hijo, Juan Miguel Villar Mir, era consejero en Caja Madrid y posteriormente en Bankia.

Grupo Villar Mir se suma así a empresas como Iberdrola o Meliá, quienes también han decidido demandar a la entidad por la salida a Bolsa.

A finales de mayo, Iberdrola anunció la interposición de una demanda contra Bankia en los Juzgados de Primera Instancia de Madrid en la que reclamaba 12,4 millones de euros como consecuencia de las las pérdidas sufridas por esa inversión en la operación.

De hecho hay medio centenar de inversores institucionales de unos 280 que han demandado a Bankia por la salida a Bolsa, entre ellos grandes empresas.

Mapfre, que también suscribió acciones de la entidad financiera, decidió no iniciar ninguna acción legal contra Bankia en la situación actual aunque seguirá atenta a cómo evolucionan las cosas, según confirmó la compañía con motivo de la presentación de resultados del primer semestre.

CaixaBank, que invirtió 100 millones, tampoco tiene previsto demandar a Bankia.

Publicidad
Publicidad

En total, la entidad logró el sustento de 29 inversores institucionales que invirtieron 1.239 millones, entre los que había 11 grupos españoles (Gestamp, Iberdrola, Telefónica, ACS, Villar Mir, Acciona, Disa, Ferrovial, Acciona, Ence e Isolux); ocho bancos nacionales (Santander, CaixaBank, Barclays, Popular, Sabadell, Ibercaja, Bankinter y Cívica) y dos extranjeros (Merrill Lynch y Swiss Ca).

A mediados de julio, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, se mostró convencido de que la entidad ganará la batalla judicial contra los inversores institucionales que demanden a la entidad por su salida a Bolsa.

Se trata de inversores cualificados, como las grandes empresas, que una sentencia del Tribunal Supremo distinguió en su momento de los pequeños inversores, por considerar que éstos tenían menos conocimientos sobre el mercado y menos elementos de juicio para decidir sobre la compra de acciones en la salida a Bolsa de Bankia.

Publicidad

A comienzos de año, el Tribunal Supremo hizo públicas dos sentencias sobre la nulidad de la venta de acciones de la salida a Bolsa de Bankia, en las que reconocía que los pequeños inversores no contaban con los medios necesarios para conocer la verdadera situación de la entidad, que estaba "al borde de la insolvencia".

En portada

Noticias de