Los precios en los EEUU llegan a máximos en 13 años

El IPC en los Estados Unidos se situó en mayo en el 5%. Desde 2008 no se veía una cifra igual

La inflación sigue escalando en los Estados Unidos. El índice de precios al consumo (IPC) se situó en mayo en el 5 por ciento, la mayor cifra desde 2008.

El porcentaje supera las previsiones de los analistas, que consideraban que el IPC estadounidense alcanzaría el 4,7 por ciento. Mayo fue, además, el sexto mes consecutivo de subidas en este apartado.

De esta forma, el IPC suma una subida similar a la registrada en abril, del 0,6 por ciento frente al 4,2 por ciento de dicho mes, el mayor aumento desde julio de 2009.

La inflación subyacente llega a máximos desde 1992

Siguiendo los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, la inflación subyacente -descontando el precio de los alimentos y la energía- repuntó en ocho décimas frente a abril hasta llegar al 3,8 por ciento.

De nuevo, el incremento arroja un porcentaje superior a las estimaciones, que anticipaban que el dato llegaría al 3,5 por ciento. El dato llegó a su punto máximo desde 1992.

Publicidad

Más allá de las previsiones, otro de los indicadores que apuntaba a una fuerte subida de la inflación fueron las caídas que registró Wall Street en la sesión de este miércoles.

Publicidad

El Dow Jones, principal referencia de la bolsa de Nueva York, se dejó un 0,44 por ciento hasta cerrar por debajo de los 34.500 puntos.

También el S&P 500, otro de los mayores índices estadounidenses, perdió un 0,18 por ciento hasta quedar ligeramente por encima de los 4.200 puntos.

En cuanto al Nasdaq, indicador de referencia para el sector tecnológico, logró suavizar las pérdidas y cayó un 0,09 por ciento, por lo que sigue al acecho de los 14.000 puntos.

DOW JONES (NY)DOW JONES (NY)

-1.164,50-3,57 %
31.490,00

La inflación llega a su pico interanual

Pese a que se esperaba un aumento de la inflación, la subida es aún mayor, de tres décimas por encima de las expectativas del mercado.

“Vemos esto como un ‘pico’ interanual, que superó el cero del año pasado”, señala en un comentario Ben Laidler, estratega de eToro.

Publicidad

“El informe en línea con las estimaciones respaldaría la calma en la inflación y las visiones decrecientes antes de la reunión de la Fed de la próxima semana”, añade el analista.

Un informe de Deutsche Bank publicado esta semana alertaba de que los mercados no están “preparados para un cambio tan dramático de la inflación”.

Los analistas del mayor banco alemán señalaron que los Estados Unidos se encuentran en el “epicentro”, aunque dio la voz de alarma al resto de mercados. “Otros irán detrás”, apunta el texto publicado.

En portada
Publicidad
Noticias de