El PIB tropieza con la tercera ola y Filomena

La economía española se contrae un 0,5% y la tasa interanual también se sitúa en negativo

La economía española tropezó en el primer trimestre al contraerse un 0,5%. Esta cifra es consecuencia de las restricciones de la tercera ola de covid-19 y a la tormenta Filomena que azotó el centro de la península.

De esta manera, y según los datos de Contabilidad Nacional avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española cayó un 4,3% interanual hasta marzo. 

Publicidad

Es la misma tasa que registró el PIB cuando comenzó la pandemia, y es 4,6 puntos superior a la del cuarto trimestre de 2020.

En comparación con un año antes el PIB cayó el 4,3%, frente al 8,9% del trimestre precedente.

El PIB vuelve a tasas trimestrales negativas

Con la cifra del primer trimestre, la tasa trimestral vuelve a ser negativa tras crecer con fuerza en el tercer trimestre del ejercicio pasado (17,1%) y no variar en el último cuarto de 2020.

La demanda nacional restó 2,6 puntos a la evolución interanual de la economía en el primer trimestre. Son 3,6 puntos más que su aportación negativa del cuarto trimestre de 2020. 

Por su parte, la demanda externa aportó –1,6 puntos. En el cuarto trimestre fueron –2,7 puntos.

Los trimestres no son del todo comparables

Hay que recordar que la crisis provocada por el coronavirus se dio en marzo de hace un año. Concretamente el 14 de marzo entró en vigor el estado de alarma.

Publicidad

Así, en relación con el consumo de los hogares, éste mejoró 5,4 puntos su tasa interanual en el primer trimestre, hasta el –4,%, pero en términos intertrimestrales descendió un 1% como consecuencia de las restricciones a la movilidad. 

Publicidad

El gasto público creció un 3,8%. Lleva cinco trimestres con tasas superiores al 3%. La inversión moderó tres puntos su caída, hasta el –4,2%

La demanda externa aportó –1,6 puntos. En el cuarto trimestre de 2020 fue de  –2,7 puntos

Todos los sectores registraron caídas

Desde el lado de la oferta, todas los sectores de actividad cayeron, salvo el de los servicios, que logró avanzar el 0,2%, con un repunte del 1,4% del comercio, el transporte y la hostelería.

La construcción cayó un 4,2%; la industria, un 2,1%; y la agricultura, un 2%.
Por otra parte, el empleo (en cuentas nacionales) se redujo un 1,9% interanual hasta marzo, lo que supuso un descenso de 343.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Publicidad

Las horas trabajadas bajaron un 3,6%. Llevan ya cinco trimestres cayendo de manera consecutiva. 

En portada

Noticias de