La caída del consumo de los hogares superó a la del PIB en 2020

La economía española se contrajo un 10,8% en el año del coronavirus

La economía española se contrajo un 10,8% en 2020, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque se trata del mayor descenso del PIB desde que comenzó la serie, la cifra definitiva se revisa dos décimas al alza. 

Esta caída, rompe con seis años consecutivos de crecimientos.

El PIB a precios corrientes de España cayó un 9,9% en 2020 hasta situarse en los 1,122 billones de euros, con un descenso de 123.074 millones de euros respecto al de 2019.

Publicidad

Principales agregados del PIB

La demanda nacional (consumo e inversión) fue responsable de 8,8 de los 10,8 puntos de la contracción, mientras que la contribución negativa de la demanda externa (exportaciones e importaciones) fue de 2 puntos. 

Dentro de la demanda nacional, el consumo de los hogares se desplomó un 12,4% en 2020. Se trata de la mayor caída del gasto privado de toda la serie histórica. 

Al mismo tiempo, la inversión cayó un 11,4%, el mayor descenso desde 2009, año en la que se hundió un 17,3% del PIB.

Por su parte, para compensar esta caída, el gasto público creció un 3,8% el año pasado, siendo el mayor aumento desde 2009.

Comparación interanual

En términos interanuales, el PIB registró una caída del 8,9% con descensos importantes de todos los componentes desde el punto de vista de la demanda y de la oferta.

Por el lado de la oferta, todos lo sectores de actividad registraron pérdidas de valor en el cuarto trimestre, salvo la agricultura, que avanzó un 8,2% interanual.

El mayor descenso fue para el sector de las construcción, del 12,7% interanual, seguida del de servicios (10%) y del de industria (3,6%).

Dentro del sector servicios, comercio, transporte y hostelería se desplomó el 22,3% interanual, mientras que las actividades artísticas, recreativas y otros servicios cayeron un 33%.

La remuneración de los asalariados disminuyó un 4,5% interanual en el cuarto trimestre, como consecuencia del decrecimiento del 5,3% del número de asalariados, ya que la remuneración media por asalariado subió un 0,8%.

Publicidad

Más trimestres en revisión

El INE también ha revisado los cuatro trimestres de 2020. Así, revisa al alza en cuatro décimas el PIB interanual del tercer trimestre hasta el 8,6%. Una décima a la baja del primer trimestre hasta el –4,3%, mientras que el del segundo trimestre se mantiene en el –21,6%, y en el cuarto trimestre se mantuvo sin cambios. 

Publicidad

Esta estabilidad supone un cambio significativo respecto al crecimiento del 17,1% del tercer trimestre (que también actualiza el INE y eleva desde el 16,4% avanzado), consecuencia de las restricciones administrativas para hacer frente a la tercera ola, no solo en España sino también en los países a los que exporta.

Dentro de la demanda nacional, el consumo se mantuvo sin cambios y el gasto de las administraciones públicas aumentó el 1,3 %, mientras que la inversión se mantuvo, con un alza del 0,6 %, con un descenso trimestral del 0,2 % para la inversión en vivienda y construcción y un aumento del 1,1 % para la inversión empresarial.

Dentro del sector exterior, las exportaciones aumentaron durante el cuarto trimestre el 4,6% y las importaciones, el 6,2%.

Publicidad

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, creció un 1% en el cuarto trimestre, pero cayó un 6,9% en el año.

Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo bajaron un 5,2% interanual, lo que supone una destrucción de 962.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

En portada

Noticias de