El alcalde de la City defiende Londres ante posible huida de algunas empresas

El alcalde de la City de Londres, Jeffrey Evans, defendió hoy en Tokio que la capital británica seguirá siendo el[…]

El alcalde de la City de Londres, Jeffrey Evans, defendió hoy en Tokio que la capital británica seguirá siendo el mayor centro financiero del mundo, en un momento en el que varias empresas niponas se plantean mudarse de la ciudad tras la victoria del "brexit".

"Seguiremos siendo el principal centro financiero", dijo con convencimiento Evans tras reunirse con el consejero delegado de la empresa operadora de la Bolsa de Tokio, Akira Kiyota.

Evans, que tiene previsto estar en Japón hasta el viernes, también destacó la importancia que tienen las compañías japonesas que operan en el Reino Unido, a las que calificó como "socios muy antiguos y muy buenos", en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

El alcalde de la City añadió que ahora mismo se siente "muy optimista" con respecto al futuro, pese a la posibilidad de que financieras de Japón y otros países opten por cambiar sus sedes fuera de Londres a raíz de la victoria en el referéndum del 23 de junio sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Los medios de comunicación nipones han señalado que bancos como Sumitomo Mitsui, uno de los tres mayores de Japón, casas de valores como Daiwa Securities o aseguradoras como Tokyo Marine o Sompo Japan Nipponkoa meditan cambios estratégicos que pasan por trasladar sus oficinas de la capital británica a otro país.

Teóricamente las empresas que permanezcan en la "city" perderían con la salida de Reino Unido de la UE el llamado "pasaporte único", un sistema que permite a los operadores de servicios financieros basados en un Estado de la Unión establecer o prestar directamente sus servicios en otros países miembros.

Por ejemplo, esto impediría a las corredurías vender sin necesidad de autorizaciones previas sus productos más allá del Reino Unido.

En portada

Noticias de