Coronavirus. Las tres farmacéuticas que tendrán una vacuna segura

El impacto de la segunda oleada del coronavirus ha puesto a las farmacéuticas bajo máxima presión pero tres compañías aún aspiran a tener un vacuna segura antes de que termine el año

El fuerte impacto del coronavirus y los estragos que ya está causando la segunda oleada han colocado a las farmacéuticas metidas en el desarrollo de la vacuna en el ojo del huracán.

Incluso aunque la vacuna puede que no reduzca rápidamente la incertidumbre económica, como así lo piensa el BCE, la presión sobre las compañías es máxima.

Sin embargo, al menos tres compañías están en disposición de llegar a final de año con una vacuna desarrollada, según opinan los analistas de Bloomberg Intelligence.

Y esto será posible aún cuando si todas las farmacéuticas adopten el enfoque de Johnson & Johnson de no considerar la efectividad de su vacuna hasta que la mitad de los participantes del ensayo hayan tenido dos meses de datos de seguridad.

Las empresas que señalan estos expertos son Pfizer-Biontech, Moderna y Astrazeneca, si bien esta última también llegará a tiempo en el Reino Unido pero no en los Estados Unidos. Los expertos tampoco descartan que Johnson & Johnson tenga la vacuna lista antes de que acabe el año.

Pfizer ya dejó claro que el escenario con el que trabaja es el de contar con una vacuna antes de que termine este año. Pero tendrá que esperar a noviembre para tener una autorizacion.

Publicidad
Publicidad

Astrazeneca sigue en la carrera, pero tuvo que despejar las dudas sobre supuestos problemas de seguridad, tras desarrollar dos voluntarios mielitis nerviosa. Y Moderna no reportó problemas de seguridad, aunque tiene la base de datos más pequeña a este respecto.

Pfizer-BioNTech

  • Pfizer desarrolla una vacuna en colaboración con Biontech. El medicamento debería estar aprobado antes de fin de año, opinan los expertos de Bloomberg Intelligence. Los datos internos sobre la efectividad (con datos del último voluntario de los ensayos) podrían estar en manos de la empresa en la segunda mitad de octubre. Y el análisis definitivo, a mediados de noviembre.
  • La cuestión es si Pfizer-BionTech presentará sus datos para la aprobación regulatoria inmediatamente después de lograr un éxito interno o total, o esperará dos meses de datos de seguridad en el 50% de sus participantes, como lo está haciendo Johnson & Johnson. Aún en este caso, “debería poder presentar la solicitud para finales de noviembre”, dicen los expertos.

Moderna

  • La vacuna de la estadounidense Moderna tendrá la base de datos más pequeña en cuanto a seguridad.
  • Si la empresa también esperara dos meses para recopilar datos de seguridad en el 50% de sus participantes, los analistas estiman que tendría 15.000 voluntarios con 2 dosis para el 30 de septiembre, lo que sugiere que la presentación más temprana para la aprobación sería a finales de noviembre.

Astrazeneca

  • Tiene en ejecución tres ensayos de fase III, en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. Su ensayo brasileño de 5.000 voluntarios se ha ampliado a 10.000, lo que hace poco probable cualquier dato antes del 3 de noviembre. Pero un riesgo clave para este ensayo fue que comenzó a probar solo una dosis de la vacuna, con un refuerzo agregado el 11 de agosto.
  • En el Reino Unido, el ensayo con 12.330 voluntarios está nuevamente en marcha, tras haber sido paralizado por motivos de seguridad. Trascendió que varios voluntarios desarrollaron mielitis nerviosa. Es un ensayo más complejo estadísticamente pero los expertos creen que debería haber información antes de final de año.
En portada

Noticias de