Empresas globales

La vacuna de Pfizer estará antes de fin de año

El CEO de Pfizer asegura que su compañía trabaja en el escenario de contar con la vacuna anti Covid-19 antes de que acabe 2020

La vacuna está más cerca
La vacuna está más cerca

El CEO de Pfizer, Albert Bourla, asegura que es "probable" que los Estados Unidos desplieguen una vacuna anti Covid-19 al público antes de fin de año y que la compañía está preparada para ese escenario, rechazando expectativas más tibias compartidas por las autoridades sanitarias.

Bourla dijo en el programa "Face the Nation" de CBS que está "bastante seguro" de que la vacuna que la compañía está desarrollando en asociación con BioNTech  sea segura y que podría estar disponible para los estadounidenses antes de 2021, dependiendo de la aprobación de los reguladores estadounidenses.

“No puedo decir qué hará la FDA”, dijo Bourla. "Pero creo que es un escenario probable y nos estamos preparando para ello".

¿Qué más leer?

Pfizer y Biontech dan un paso más hacia la vacuna

Pfizer, con sede en Nueva York, y BioNTech de Alemania, se consideran pioneros en la carrera por desarrollar una vacuna contra el coronavirus, junto con Moderna  y Astrazeneca. Bourla dijo que Pfizer y su socio tienen un  60% de conocer la eficacia de su vacuna aún experimental para fines de octubre.

“Por supuesto que eso no significa que funcione; eso significa que sabremos si funciona ”, dijo Bourla. El momento de los resultados de los ensayos clínicos depende de que suficientes personas en el estudio obtengan Covid-19 para hacer un cálculo. Pero los resultados positivos podrían despejar el camino para la aprobación, dijo.

Las garantías de Bourla se producen justo cuando Pfizer y BioNTech han ampliado el número de participantes de ensayos clínicos que buscan para incluir a más personas con antecedentes diversos.

Amplía el número de voluntarios

Las compañías dijeron en un comunicado que esperan inscribir a los 30.000 pacientes que originalmente buscaron para su ensayo clínico de fase final esta semana. También están ampliando ese objetivo a 44.000 participantes para incluir a personas tan jóvenes como de 16 años, y para permitir a las personas con VIH y hepatitis B y hepatitis C.

Bourla afirmó en la CBS que también se enfocarán en reclutar a más personas de color, incluidos afroamericanos y latinos, para el ensayo de última etapa en las próximas semanas. Afirmó que los participantes del estudio son actualmente 60% blancos y 40% personas de color, y que los voluntarios mayores constituyen el 44% de los voluntarios.

Las compañías se unieron a otros desarrolladores de vacunas la semana pasada en un compromiso de enviar solicitudes a la FDA para la aprobación de la vacuna solo cuando los medicamentos hayan demostrado ser seguros y efectivos en grandes ensayos clínicos. 

¿Qué más leer?

El split de Apple echa del Dow Jones a Pfizer, Raytheon y Exxon

Eso siguió a las preocupaciones de que el presidente Donald Trump está presionando a la agencia para que haga recortes para llevar una vacuna al mercado antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Bourla explicó que parte de la razón por la que Pfizer no aceptó el dinero de los contribuyentes para financiar su investigación y desarrollo de la vacuna Covid-19 fue para evitar la burocracia y la influencia del gobierno. "Quería mantener a Pfizer fuera de la política", dijo.

Presión política

Trump ha dicho públicamente que una vacuna podría ser autorizada para las elecciones de noviembre a pesar de que otros altos funcionarios de salud de los EE. UU., Incluido el director de los Institutos Nacionales de Salud, Francis Collins, han dicho que creen que más cerca del fin de año es más realista.

 Incluso entonces, no habrá suficientes vacunas disponibles para cubrir a la mayoría de los estadounidenses hasta bien entrado el 2021.

El ex comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, también comentó que es "atípico" que el proceso de aprobación de cualquier medicamento o vacuna se discuta dentro de un contexto político.

“No creo que veamos una autorización antes de las elecciones”, dijo Gottlieb, quien forma parte de la junta directiva de Pfizer. Añadió que la desconfianza en una vacuna Covid-19 probablemente se disipará después de las elecciones.

El exjefe de la FDA dijo que espera que la mayoría de los estadounidenses no se vacunen hasta 2021 o más tarde.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses