Bruselas aprueba el plan de recuperación de España

La Comisión Europea aprueba la llegada de hasta 69.500 millones de euros en fondos de recuperación para España

La Comisión Europea (CE) dio luz verde este miércoles al plan de recuperación de España, por lo que abre la puerta a la llegada de una partida de fondos de hasta 69.500 millones de euros como respuesta a la crisis del Covid-19.

Bruselas explica en una nota que esta partida, que llegará en los próximos cinco años, responde "de forma integral y equilibrada" a las demandas de los países europeos para acceder a los denominados fondos de recuperación.

"Esta financiación sostendrá la ejecución de las medidas cruciales de inversión y reforma descritas en el plan de recuperación y resiliencia de España", apunta la CE.

Asimismo, el organismo señala que los fondos de recuperación desempeñarán "un papel clave" a la hora de "facilitar que España salga reforzada" de la pandemia.

Anticipo de 9.000 millones en julio

El visto bueno de la CE es el paso previo para la llegada de los fondos. Será el Consejo Europeo el que disponga de cuatro semanas para adoptar la propuesta.

De hacerlo, el primer anticipo de la partida llegaría en julio, mes en el que España recibiría los primeros 9.000 millones de euros, un 13 por ciento del total asignado.

Publicidad

Bruselas autorizará futuros desembolsos en función del "cumplimiento satisfactorio de los hitos y objetivos" indicados por el Consejo, que deberán reflejar "los avances en la ejecución de las inversiones y las reformas", según añade Bruselas en el comunicado difundido.

Publicidad

6.000 millones para renovables

El montante se destinará principalmente en la inversión en energías renovables y en tecnologías limpias, así como en "acelerar el desarrollo y el uso" de las mismas.

De acuerdo a la documentación previa aportada por el Gobierno de Pedro Sánchez, España prevé destinar 6.100 millones de euros en este apartado.

Otros 7.800 millones se invertirán en mejorar la eficiencia energética de edificios tanto de carácter público como privado, mientras que también se contempla el uso de los fondos en iniciativas de recarga, el fomento de los vehículos eléctricos y promover la movilidad sostenible, ejes de la nueva política europea para esta década.

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

-70,40-0,83 %
8.406,00

"Día histórico", según Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró su satisfacción por la llegada de los fondos de recuperación a través de su cuenta de Twitter.

"Hoy es un día histórico. [...] Gracias a todas las personas implicadas en su creación, adaptación y desarrollo, por su trabajo exhaustivo y generoso", señaló el jefe del Ejecutivo español, que también tuvo palabras de agradecimiento para la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

Publicidad

La política alemana, por su parte, también se pronunció . "Este plan transformará profundamente la economía española y la hará más ecológica, más digital y más resiliente", sostiene en la nota publicada por Bruselas .

A ella se sumó el vicepresidente ejecutivo y responsable económico de la CE, Valdis Dombrovskis, que aseguró que este plan "establece una ambiciosa hoja de ruta para estimular el rendimiento económico del país y reforzar su cohesión social".

En portada
Publicidad
Noticias de