España es el país de la UE que más crecerá este año

La Comisión Europea aumenta la previsión de crecimiento de España para 2021 hasta el 5,9%, tres décimas más de lo calculado en febrero

La Comisión Europea se muestra optimista respecto a España. Ha revisado al alza la previsión de crecimiento del PIB español para este año hasta el 5,9%, tres décimas más que las calculadas en febrero.

También lo ha subido para 2022 hasta el 6,8%, lo que supone un punto y medio más. Con estas revisiones España se sitúa a la cabeza de los países de la UE que más crecerán en los dos ejercicios.

El ejecutivo comunitario atribuye este crecimiento al "levantamiento de algunas restricciones y a la aceleración del ritmo de vacunación", lo que harán que la actividad económica empiece a crecer en el segundo trimestre y siga esa tendencia "con más solidez" en la segunda mitad del año.

Otras de las causantes de este impulso serán las ayudas del fondo europeo de recuperación que España empezará a recibir en el segundo semestre del año y que, según el ejecutivo comunitario, tendrán un papel esencial para activar el rebote económico y ayudar a sostener su expansión.

Según las previsiones de la CE, el PIB español recuperará en 2022 el nivel previo al estallido de la pandemia, tras desplomarse un 10,8% en 2020.

Publicidad
Publicidad

A pesar de reconocer mejoras, los pronósticos de la CE son más pesimistas que los del Gobierno español, que proyecta un aumento del PIB del 6,5% para este año y del 7% el que viene.

Paro no baja

Las expectativas respecto al desempleo no son tan positivas. Bruselas considera que este año la tasa de paro aumentará dos décimas hasta alcanzar el 15,7% y no será hasta 2022 cuando el desempleo inicie su desescalada hasta alcanzar el 14,4%.

El ejecutivo comunitario reconoce que iniciativas como los ERTE y las prestaciones por cese de actividad para los autónomos han conseguido amortiguar el impacto de la crisis en el empleo español.

Déficit, a la baja

Otra buena noticia vendrá de la mano del déficit. Según los cálculos de la CE, el déficit de las administraciones públicas españolas, que alcanzó el 11% del PIB el año pasado, bajará este ejercicio al 7,6%, lo que supone una reducción de más de tres puntos, y caerá al 5,2% en 2022.

Mientras que la deuda pública se mantendrá estable este año en el 119,6% y disminuirá al 116,9% en 2022.

En portada
Publicidad
Noticias de