España se sitúa en el 'top ten' de los países preferidos para invertir en renovables

La estabilidad regulatoria en España y el crecimiento de la energía verde son las claves que suscitan el interés inversor por las renovables españolas

La cotización en bolsa de las empresas renovables españolas no vive su mejor momento. Pasaron de cerrar 2020 ocupando los primeros puestos de los índices con revalorizaciones que superaron el 200 por ciento, a acaparar este año la parte baja de la tabla.

Sin embargo, los inversores siguen apostando por el mercado español para invertir en renovables y mantienen a nuestro país como el décimo en el ranking mundial de inversión en energías verdes, según recoge la 57ª edición del Índice de atractivo inversor en energías renovables (RECAI) de EY.

Publicidad

“Entre las causas esenciales que explican la progresiva mejora del mercado español en el índice RECAI desde 2017 destacaría la mayor certidumbre regulatoria y una clara planificación energética a medio plazo", apunta Antonio Hernández, socio de Sectores Regulados y Análisis Económico de EY.

En particular, "los ambiciosos objetivos que ha consagrado la nueva Ley de Cambio Climático y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para llevar a cabo 2030", explica este experto.

Otros de los atractivos que están detrás de este interés son "la incorporación de en torno a 60 GW de energías renovables hasta 2030, los ambiciosos objetivos incluidos en las hojas de ruta del almacenamiento e hidrógeno verde, junto con los nuevos mecanismos retributivos aprobados", apunta el experto de EY.

Los fondos aumentan su interés por las renovables

El informe plantea que los objetivos de medio ambiente, sostenibilidad y gobierno corporativo (ESG) se están convirtiendo en una prioridad en la agenda de los inversores mientras sigue creciendo el interés de los fondos institucionales por las renovables.

Por lo que a pesar del impacto de la pandemia durante el pasado año, las inversiones mundiales en capacidad de energía renovable crecieron un 2% hasta los 303.500 millones de dólares, la segunda cifra anual más alta registrada hasta la fecha.

Publicidad
Publicidad

Además, se estima que el desarrollo futuro para alcanzar las cero emisiones netas requerirá una nueva inversión de 5,2 billones de dólares.

España, segundo mercado en fusiones y adquisiciones

Ante estos datos, Antonio Martínez Mozo, socio de Energía en el área Strategy and Transactions de EY, considera que “en España se mantiene el apetito inversor para el sector renovables en línea con lo ocurrido en los dos últimos años, un periodo en el que nuestro país ha sido el segundo mercado de Europa por volumen de operaciones de fusiones y adquisiciones en renovables".

En su opinión, esta tendencia favorable para las transacciones de renovables en España "se espera que continúe impulsada por los inversores ya presentes que aceleran su apuesta por las renovables y por la entrada de nuevos actores con ambiciosos objetivos para el mercado español”.

EEUU es el país mejor posicionado

En el índice RECAI, Estados Unidos se sitúa en el primer puesto en interés inversor en energías renovables tras el acuerdo de París y el nuevo objetivo de emisiones.

Mientras, la región de Asia Oriental emerge como destino de inversión potencial para las energías verdes.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de