Mercados: cuando la liquidez vale su peso en oro

La liquidez de los gestores en los mercados europeos está en máximos de 20 años. Se trata de una reasignación táctica a la espera de menos volatilidad

Los mercados europeos cerraron el primer trimestre con caídas de entre el 8 y el 9 por ciento en los principales selectivos. El IBEX 35 contuvo los recortes en el 3 por ciento, pero la sensación entre los gestores es que la tormenta aún no se ha terminado. Y en estas condiciones, la liquidez es el mejor tesoro.  

Los tres shocks que esperan a las bolsas en forma de inflación, subidas de tipos de interés y amenaza de recesión son motivo suficiente para extremar las coberturas.  

Publicidad

Hay distintas alternativas para desplegar la cobertura, desde renta fija de plazos muy cortos y en compañías de probada solvencia, hasta materias primas, recursos básicos y oro. Pero en todas las combinaciones raras son las veces que los gestores no incrementan sus colchones de liquidez.  

La liquidez de los mercados está en máximos de 20 años 

De hecho, la liquidez entre los gestores europeos aumentó un 4,5 por ciento y alcanzó máximos de los últimos veinte años, según los datos de Bank of America.  

Más allá del viejo continente, a escala global, los gestores están con la liquidez en máximos de abril de 2020, cuando el mundo estaba en plena pandemia de coronavirus.  

Los datos recopilados por la entidad estadounidense entre sus 341 panelistas, todos ellos inversores profesionales, sugieren que el sentimiento de mercado es bajista, aunque el miedo todavía no ha llegado a niveles extremos. Para los gestores, estar en liquidez en las actuales circunstancias tiene todo el sentido.  

En busca de la oportunidad 

“Aunque las bolsas se están recuperando de todas las caídas que han tenido, siguen estando en negativo y en caso de que se produzca un proceso correctivo por culpa de la inflación, lo interesante es poder tener margen de maniobra”, dijo en el podcast El Cierre de finanzas.com Alfonso Escárate, experto en gestión de family office.  

Publicidad

En realidad, no se trata de huir del mercado sino de esperar mejores oportunidades. Además, lo habitual es que los gestores pongan a trabajar a muy corto plazo estos fondos en activos de máximas disponibilidad.  

Publicidad

Igualmente, los gestores no suelen tener barra libre de liquidez, y lo habitual es que a partir del 20 por ciento haya limitaciones legales muy importantes. Aunque siempre hay matices.   

“Yo tengo en cartera en torno al 40 por ciento en liquidez, es algo anormal y no me rijo por CNMV al ser un family office. Muchas veces esta liquidez la tengo metida en activos de muy corto plazo con rentabilidades interesantes”, dijo Escárate.  

La lógica de este repliegue hacia el cash “pasa por aprovechar, cuando se produzcan los coletazos de volatilidad que vamos a ir viendo en las próximas semanas con el objetivo de volver a comprar”, dijo a finanzas.com Javier Santacruz, gestor de fondos y profesor de Economía en el IEB.  

Publicidad

“Ahora mismo está comprando poca gente, solo ciertas cosas, pero todo el mundo está esperando el momento de regresar”, dijo este experto.  

Ajustes tácticos motivados por el incremento de la volatilidad 

Lo cierto es que estos movimientos con la liquidez suelen obedecer a ajustes tácticos en las carteras motivados por repuntes en la volatilidad.  

Por ejemplo, “si en las semanas previas a la crisis de Ucrania crees que el evento puede ser más importante de lo que se descuenta en ese momento, quizás puedas reducir algo de posicionamiento de forma táctica en aquello que pueda tener más riesgo, algo de corto plazo”, dijo a finanzas.com Gonzalo Lardiés, gestor del Sigma IH Equity Europe y el SIGMA IH Equity Spain, de Andbank. 

En su caso, y dado su particular estilo, la liquidez es una parte activa en su gestión, lo que posibilita a este experto ser bastante flexible en el corto plazo y en un momento determinado optar por temas más tácticos.  

Publicidad

En todo caso, los expertos consultados reconocen que en su hoja de ruta está la opción de aprovechar buenas oportunidades cuando las aguas bajen menos revueltas. De ahí el valor que supone para sus carteras estar en liquidez.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de