La reinvención ‘a lo Amazon’ encumbra a eDreams

El cambio a un modelo de suscripciones hacen de eDreams el mejor valor de la bolsa española, justo cuando el turismo se vuelve a desplomar

El mejor valor de la bolsa española en lo que va de año es una compañía del sector turístico. Por sorprendente que parezca, así lo refleja el 82 por ciento que gana eDreams, una pequeña cotizada del parqué nacional a prueba de pandemias.

Alejada de los focos del IBEX 35 y del castigo sufrido por algunos de sus miembros más notables del sector, como IAG, Aena o Meliá Hoteles, la agencia de viajes online apenas notó la embestida de la variante ómicron ni de las anteriores oleadas de coronavirus.

Publicidad

La historia bursátil de eDreams es la prueba palpable de que una reinvención a tiempo del negocio puede llegar a convertirse en una gran victoria.            

Un elemento muy importante es que la compañía ha cambiado su modelo de negocio, pasando desde un esquema de transacciones a otro basado en las suscripciones.

Se trata de una reinvención ‘a lo Amazon’ que ha dado mucha más estabilidad a los ingresos. La caja llega de manera estable y sostenida haya o no restricciones a la movilidad, algo que no pueden decir ni las aerolíneas ni las hoteleras.

El modelo de suscripciones de eDreams da sus frutos

Los clientes que se suscriben pagan una cuota fija de 59 euros al año para entrar en el modelo ‘prime’. A cambio obtienen descuentos exclusivos en viajes, un servicio personalizado de atención al cliente y toda una gama de servicios añadidos.

Es “un elemento muy importante que la compañía haya cambiado su modelo de negocio, pasando desde un esquema de transacciones, basado en el pago por reservas, a otro de suscripciones”, dijo Juan Peña, analista de GVC Gaesco Valores.

Publicidad

Desde que eDreams puso en marcha este modelo de negocio ha captado dos millones de suscriptores. Se trata solo del primer paso porque los objetivos van mucho más allá.

Publicidad

En el último día del inversor celebrado hace unas semanas, la empresa reiteró que su meta es alcanzar los 7,2 millones de suscriptores en 2025.

Este modelo “será la columna vertebral de la empresa”, coincidieron los analistas de BNP Paribas.

Básicamente, lo que se crea es un círculo virtuoso. Aumentan los suscriptores a base precios más atractivos, se reducen los costes variables y se reinvierten los beneficios en volver a recortar los precios para captar nuevos suscriptores.

Publicidad

eDreams se aísla del ciclo

La propia dinámica de este modelo “hace que la compañía sea mucho más independiente del ciclo y la aísla de los vaivenes de la demanda”, dijo Peña. Si hay unos ingresos recurrentes por suscriptores, la empresa se ve menos afectada por noticias como la de ómicron.

Por esta razón, “está teniendo un comportamiento tan bueno en bolsa, ya que estos modelos de suscripción están muy valorados por el mercado”, recalcó el experto de GVC Gaesco Valores

Aportan recurrencia, visibilidad y certidumbre respecto a los ingresos que el grupo pueda tener en el futuro. De hecho, si los planes del grupo se cumplen, dos tercios de los ingresos llegarán a eDreams en 2025 por la vía de las suscripciones.

Si siguen con este nivel de captación, “nos encontramos con una compañía que casi es independiente a lo que pase en el mercado”, explicaron las fuentes consultadas.

Publicidad

Además, lo que diferencia a eDreams del resto del sector turístico “es que opera en un ámbito global, y no solo con vuelos u hoteles, además de turismo interior, casas rurales o restaurantes”, dijo Darío García, analista de XTB.

A juicio de este experto, eDreams ha sabido defenderse muy bien porque tiene cierta insensibilidad a los impactos de la pandemia. Es cierto que cada vez que ha habido algún impacto también lo ha notado en su cotización, pero no ha tardado mucho en recuperarse.

Valoraciones ajustadas

Con todo, el principal problema que Peña observó en eDreams es la fuerte volatilidad que afecta al valor. Esto es producto de su reducido free float o capital de libre circulación en mercado.

Además, el consenso de analistas de finanzas.com calcula que, por fundamentales, eDreams tiene un potencial bajista del 18,9 por ciento. Esta cautela de los expertos es debida en parte a la alta volatilidad.

“Es verdad que estamos todos un poco más bajos porque es un valor muy volátil y enseguida sube y te come los posibles potenciales que tengas”, reconoce Peña.

Publicidad

Al final, la clave es qué múltiplos asignen los expertos para valorar los servicios de suscripción. En las compañías estadounidenses, multiplicadores son muy altos, pero en Europa los expertos son reacios a asignar múltiplos tan elevados.

“Está un poco justa por valoración, pero dependiendo del nivel de tolerancia al riesgo, puedes ver más potencial, especialmente si la empresa está captando medio millón de nuevos suscriptores al trimestre”, admite Peña.

Por factores técnicos, García consideró que eDreams “podría perfectamente romper los máximos crecientes que están por encima de los 8,5 euros”. Como mínimo, ese es su objetivo. Se trata de un valor en tendencia alcista, donde los máximos y los mínimos son crecientes.

En portada

Noticias de