Trading

Santander toma aire en los 2 euros. ¿Rebote sólido o fuegos artificiales?

Las acciones del Santander salen con fuerza del soporte crítico de los 1,8 euros y dejan una vela de continuidad con volumen, pero la sobrecompra es muy elevada

La presidenta y el consejero delegado del Banco Santander, Ana Botín y José Antonio Álvarez.
La presidenta y el consejero delegado del Banco Santander, Ana Botín y José Antonio Álvarez.

El rebote del IBEX 35 en las últimas sesiones, que recupera niveles previos al estado de alarma gracias a las perspectivas de reapertura, ha dado aire a las acciones del Banco de Santander, que vuelven a los 2 euros.

La cotización probó un soporte relevante en torno a los 1,8 euros, desde donde salió al alza, superando los 2,01 euros, primer nivel clave para armar la remontada, según explica Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco.

Lo cierto es que el tono ha sido bueno para todo el sector. Es un rebote que supone recuperar “niveles importantísimos”, no solo para el Santander sino también para otros bancos, como BBVA o Caixabank, recalca Faus.

En el caso de la entidad cántabra, desde su último mínimo, en los 1,78 euros, el rebote es del 20%. De hecho, ha dado “el primer paso para poder implementar una posible figura de suelo”, dice Josep Codina, analista de INVERSIÓN y finanzas.com.

Es cierto que dejó una vela de indecisión tras tocar mínimos anuales la semana pasada, con un volumen superior a la media de las últimas semanas.

Vela de intención

Pero estas dudas se están transformando en “una vela de intención, con amplio rango recorrido y por ahora cierre en la zona de altos”, recalca Codina.

La cuestión es que la vela “debería completarse con el cierre de este viernes, en esta parte alta del rango y lo más cerca posible de los máximos semanales”, dice Codina.

¿Qué más leer?

Santander y BBVA defienden soportes críticos. ¿Dónde entrar si rompen al alza?

El volumen estaría también acompañando y si el total de la semana supera el de la vela anterior o se aproxima mucho, será una confirmación más.

La acción del precio muestra que el Santander recuperó claramente los 2 euros y “está atacando “la primera zona clave de los 2,20-2,25 euros”,  que supondría marcar los máximos de las últimas 6 semanas, recuerda Codina.

Sobrecompra

Para pensar en mayores empresas, el precio debería buscar los 2,5 euros, lo que allanaría las condiciones para activar un patrón de vuelta que interrumpiría la corrección. Esto, sin perder los 2,1 euros.

El problema, como observa Faus, es que desde marzo, tanto los rebotes como las caídas están teniendo mucha pendiente, y este último avance ha provocado mucha sobrecompra.

Con una subida tan vertical sobre la mesa, además “tenemos la excusa de la llegada del IBEX 35 a la zona de resistencias, entre los 7.200 y los 7.400 puntos, para que pueda haber una toma de beneficios”, dice Faus.

¿Qué más leer?

El IBEX 35 recupera los niveles previos al estado de alarma

Para Momobela, a corto plazo, “quizás acabe recortando hasta volver a los 2 euros”, lo que resulta bastante probable, porque “el patrón que está repitiendo ahora ya lo hemos observado antes”, apunta. 

Es posible que oscile entre la franja de entre los 2 y los 2,15 euros, que es “lo suficientemente grande” como para ver hasta qué punto el efecto de especulación en el mercado, y sobre todo el sectorial, pueden hacer que pierda fuelle, dice el analista de XTB.

Bandas de Bollinger

En cuanto a los osciladores, la cotización del Santander ha cruzado por encima de la parte superior que definen las bandas de Bollinger, un signo más de que podría haber sobrecompra

Desde el año pasado, este cruce se produjo en ocho ocasiones, con el resultado de la cotización cayó de media el 8,6% en los siguientes veinte días.

De este modo, el rebote del Santander tiene mucho que probar para demostrar que es sólido. Y de hecho, Codina reconoce que “el riesgo todavía es salto, y no debería perder la zona de los 2,1-2 euros de nuevo para no complicarse de nuevo el panorama técnico”.

Por el contrario, de salir al alza, el siguiente objetivo lo marca Codina en los 2,75-2,80 euros. Ello supone recuperar los mínimos relativos de 2016. 

Poco apoyo por fundamentales

A partir de aquí, podría quedarse dentro de un escenario lateral, aún con el sesgo negativo y con más resistencias por encima.

Por fundamentales, Momobela considera que el tono positivo que hay respecto a los bancos “es temporal”.

Sobre el banco cántabro, este experto recuerda que el endeudamiento sigue siendo bastante alto, aparte de que la banca en general, no es que vaya a perder dinero pero van a dejar de ingresar, sobre todo por lo que tiene que ver con préstamos y deuda a corto plazo.

santander po codina 28 mayo
Perspectivas del Santander. Gráfico de Josep Codina

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses