Trading

Santander y BBVA defienden soportes críticos. ¿Dónde entrar si rompen al alza?

Santander y BBVA, los dos grandes bancos españoles, se la juegan en soportes pero si hay reacción desde estos niveles podrían surgir oportunidades de entrada

bolsa--644x362

La pandemia del coronavirus colocó contra las cuerdas a los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, que pierden en lo que llevamos de año el 50% y el 48% respectivamente.

Siempre tan diferentes desde el punto de vista fundamental, el desplome del mercado mostró las similitudes técnicas que muestran los dos gigantes de la banca española, ahora en una situación muy comprometida.

La cuestión es que “están testeando una y otra vez niveles de soporte relevantes”, dice José Luis Herrera, analista técnico independiente. Y la situación podría ser vista como un riesgo pero también como una interesante oportunidad.

Con esta opinión coincide Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4 Banco, quien también habla de “soportes clave” para ambas entidades.

Para hablar del inicio de “un rebote de cierta importancia” desde soportes, Faus da dos niveles clave, que son los “habrían que romper”.Por debajo de estas cotas, “se mantiene el peligro y la debilidad”, apunta. La cuestión pasa por detectar la entrada.

Santander. Objetivo, los 2,5 euros

Aunque ha tardado más que el BBVA en hacerlo, el Santander también “ha ido a visitar su respectiva zona de soporte relevante, remontándonos asimismo a niveles de marzo de 2009”, dice Herrera.

En este caso, son los 1,77-1,8 euros, que “es la zona de soporte que deberá respetar si no queremos ver al valor profundizar más en las caídas”, apunta Herrera.

¿Qué más leer?

Abengoa presiona al Santander con su tercer plan de rescate

Además de respetar el soporte, debe salir con claridad al alza. De esta forma, si el Santander rompiera los 2,01 euros, “creo que volvería a los 2,5 euros, porque el rebote puede ser explosivo”, explica Faus.

Unos céntimos por arriba, en los 2,05 euros, marca Herrera el nivel de superación para que baje el riesgo de recaída.

A juicio de Faus, el rango de fluctuación en el Santander se está acotando mucho entre ese soporte y la directriz bajista que trae desde el último rebote del 25 de marzo. Ello Sugiere que “va a salir de aquí de forma explosiva”, apunta.

BBVA debe superar los 2,822 euros

En el BBVA, el lateral bajista que venía haciendo en velas semanales, y que comenzó en diciembre de 2018, se rompió a la baja en marzo. La proyección bajista de este lateral “daba como objetivo la zona de soporte actual, 2,42-2,45 euros”, apunta Herrera.

Esta zona fue el nivel desde el cual el valor inició un movimiento alcista en marzo de 2009, una cota “de mucha relevancia”, recalca este experto.

¿Qué más leer?

BBVA sufre más por EE.UU. que por el Covid-19 y pierde 1.792 millones

Hasta en cinco ocasiones se ha tocado esta zona, por lo que el soporte es cada vez más importante. Por eso mismo, “también más peligrosa sería su perforación, ya que podría ir a buscar niveles muy inferiores”, dice Herrera

Para Faus, la señal de entrada para ‘comprar’ en el corto plazo viene dada por la superación en el BBVA de los 2,822 euros, la resistencia a batir. La entidad vasca está más lateral, con lo que el objetivo alcista en este escenario lo marca Faus en torno a los 3,15 y 3,26 euros.

La banca europea, también en soportes

En esta sucesión de similitudes técnicas, se da la circunstancia de que el sectorial europeo de bancos “está también en zonas de soporte muy importantes”, explica el experto de Renta 4 Banco.  

Si este selectivo rompiera los 54,8 puntos tiene libre hasta 62,4 puntos, lo que implica que por delante hay un potencial alcista del 14%.

Presiones para salir de EE.UU.

Al delicado aspecto técnico de los dos bancos se suma un flujo de noticias bastante comprometido. Así, algunos accionistas estarían presionando a las dos grandes entidades españolas para que abandonen sus negocios en Estados Unidos, según informa Bloomberg.

El BBVA ya tuvo que provisionar 2.084 millones de euros para cubrir las pérdidas del fondo de comercio en los Estados Unidos. Y la división de préstamos ‘suprime’ para vehículos del Santander acordó resolver una disputa con 34 Estados que costó más de 550 millones de dólares.  

Estos hechos hacen cuestionarse a los grandes accionistas accionistas los beneficios de la presencia en los Estados Unidos.

Es poco probable que los dos bancos consigan una cuota de mercado de primer nivel como la que tienen en países como México y Brasil, dijo a Bloomberg un inversor en ambas entidades.

Algunos de los accionistas institucionales de los bancos aseguran que han cuestionado a los ejecutivos sobre la viabilidad de las empresas de los Estados Unidos durante años, a juzgar por los pobres resultados.

"Además de tener un pin en el mapa, no estoy seguro de cuál ha sido el valor agregado para Santander y BBVA de tener un banco minorista o comercial en los Estados Unidos", dijo Daragh Quinn, analista de Keefe, Bruyette & Bosque.

santander por faus 21 mayo
Perspectivas del Santander por Eduardo Faus. Renta 4 Banco
bbva x faus 21 mayo

Perspectivas del BBVA por Eduardo Faus. Renta 4 Banco

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.