Trading

Santander. El rebote en el suelo que aguantó varias crisis aún es posible

El tiempo se agota para el Banco de Santander, que sigue haciendo equilibrios en el suelo que aguantó varias crisis. Pero hay opciones de rebote

Ana Botin presidenta del Banco de Santander

Las acciones del Banco de Santander no remontan el vuelo. La entidad encaja caídas superiores al 2% y desperdicia prácticamente todo lo ganado en la semana, mientras su situación técnica sigue siendo muy complicada.

Hacer equilibrios en el soporte de los últimos veinte años tiene sus complicaciones. En números redondos, son los 1.75 euros, un suelo que ha aguantado lo peor de varias crisis y que debería servir como base del impulso alcista.

¿Qué más leer?

Banco Santander pagará dividendo en 2020 tras las primeras pérdidas en su historia

Pero el dinero no entra en el banco cántabro y las oportunidades se van agotando peligrosamente, a medida que la segunda oleada del coronavirus golpea con fuerza a Europa, y en particular a España. Y la mecha alcista podría prenderse en cualquier momento.

El rebote no es imposible. A mediados de mayo, la acción salió con fuerza desde los 1,8 euros, se tomó un pequeño en los 2 euros, consolidando el cruce al alza de la media de 200 sesiones, y volvió a estirarse hasta los 2,57 euros.

¿Qué aspectos técnicos hay que tener en cuenta?

  • La tendencia bajista es de libro y la operativa de alto riesgo.  Al perder los 2 euros, también se esfumó una cota psicológica importante que podría haber permitido la formación de un patrón de doble suelo.
  • Teniendo en cuenta la delicada situación técnica, hay opciones para operar en largo. “Siempre que se aleje de los 1,7742 euros, donde marcó el último mínimo en gráfico semanal, puede ser interesante buscar algún tipo de rebote”, dice Jorge López, analista de XTB.
  • De romper al alza, la primera resistencia serán los dos 2 euros. Más arriba, “quizás podría ir hacia los 2,33 euros y luego hasta los 2,6 euros”, añade López. Eso sí, siendo tremendamente optimistas”, pero la tendencia de fondo no cambiaría y seguiría siendo bajista. El ‘stop loss’ tendría que ir muy ceñido, en los 1,76 euros.
  • Para Josep Codina, analista de INVERSIÓN, el nivel a partir del cual se podría plantear una entrada son los 2,25 euros. En este caso, el ‘stop loss’ para cierres semanales estaría en los 2 euros, y el primer objetivo, en los 3 euros.

Por fundamentales, las noticias tampoco son especialmente positivas. El sector sigue igual de vapuleado, con los tipos de interés en mínimos históricos y la morosidad al alza. Y por ninguno de ambos lados se esperan alivios.

En la parte positiva, los analistas de Bloomberg Intelligence consideran que aún es posible que el banco anuncie un “modesto payout” este año.

¿Qué más leer?

El Santander se la juega en el soporte de la verdad

Es decir, que podría distribuir algo de dividendo, suponiendo que no haya más restricciones regulatorias. Pero este es un aspecto sobre el que todavía pesan muchas incertidumbres.

En todo caso, la entidad dejó claro a finales de julio, coincidiendo con la presentación de sus resultados, que pagará dividendo en 2020, en concreto, 0,1 euros título a remunerar en acciones. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses