Empresas del IBEX

Banco Santander pagará dividendo en 2020 tras las primeras pérdidas en su historia

Banco Santander apuesta por una retribución al accionista en acciones a 0,10 euros por título después de cerrar el semestre con unas pérdidas de 10.798 millones de euros

El Banco Santander apuesta por el pago de dividendo en acciones tras perder 10.798 millones en el semestre por ajustes en los fondos de comercio
El Banco Santander apuesta por el pago de dividendo en acciones tras perder 10.798 millones en el semestre por ajustes en los fondos de comercio

 

Banco Santander pagará dividendo en 2020 y lo hará bajo la fórmula de ‘scrip dividend’, dividendo en acciones, a 0,10 euros a cargo de los resultados de 2019. La entidad apuesta por retribuir al accionista en línea con el mandato del Banco Central Europeo.

¿Qué más leer?

Banco Santander agita el mercado hipotecario

La entidad presidida por Ana Botín, por su parte, considera que pueden realizar el pago, pese a tenerlo suspendido hasta este momento, por la fortaleza de los resultados ordinarios. Estos se elevan hasta los 1.908 millones de euros en este semestre, un 54% menos que hasta junio de 2019.

Respecto a la vuelta del dividendo en efecto, Botín explica a través de la información sobre los resultados remitidos al supervisor español, la CNMV, que tiene “la intención” de aplicar una política de dividendo 100 por 100 en efectivo “tan pronto como las condiciones de mercado se normalicen, sujeto a la recomendación y las aprobaciones regulatorias, y hemos reservado capital este trimestre para poder hacerlo”.

Por tanto, la entidad ya guarda capital para la retribución clásica al accionista y en este sentido el Banco Central Europeo prolongó este lunes su “veto” a que la banca suspenda el ‘pay out’ durante todo 2021.

10.798 millones en pérdidas. El Santander cierra el semestre con las primeras pérdidas de su historia tras un apunte contable extraordinario de 12.600 millones de euros.

  • La actualización del fondo de comercio para los negocios del Reino Unidos, los Estados Unidos, Polonia y Santander Consumer por 10.100 millones y la carga de 2.500 por activos fiscales por el Covid-19 son los responsables de las pérdidas.
  • Sin este impacto el beneficio hubiese sido de 1.908 millones de euros hasta marzo, un 48% menos que hace un año, pero mejor que lo estimado por el consenso del mercado.
  • Salda el trimestre con pérdidas 11.129 millones de euros y el margen de intereses asciende a 7.715 millones de euros, lo esperado por el consenso.
  • Reduce su negocio en todas las regiones donde tiene presencia con Europa a la cabeza de las bajadas con una caída del 8%.
  • Supera las estimaciones del mercado en los que a solvencia se refiere y eleva la ratio de capital de máxima calidad, la CET 1 “fully loaded” en 26 puntos básicos, hasta el 11,84% por la generación orgánica y la flexibilización de los reguladores.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses