Trading

El Santander se la juega en el soporte de la verdad

La entidad hace equilibrios en el gran soporte que ha aguantado las correcciones durante los últimos veinte años.

Ana Botín, presidenta del Banco de Santander
Ana Botín, presidenta del Banco de Santander

Al Banco de Santander le quedan pocas balas en la recámara. De hecho, solo tiene un disparo fiable, el que se produzca en el actual soporte de los 1,7-1,8 euros. Si sale al alza, recuperará el aliento y algo de confianza.

Jugarse el tipo en bolsa durante el volátil mes de agosto no es la mejor de las alternativas pero es lo que le tocará hacer al Santander.

El flujo de noticias tampoco es para tirar cohetes. La entidad presentó en el primer semestre unas pérdidas históricas de 10.798 millones de euros, pese a lo cual, insistió en seguir adelante con el dividendo en 2020.

El valor sigue sudando la gota gorda y aunque ha estado cerca de los 2 euros, que era donde tenían intención de descansar el precio, los últimos movimientos bajistas han vuelto a encender las alarmas.

El gran soporte

La acción del precio viene intentando formar un suelo en la zona de los 1,75 euros. Es la referencia a vigilar

“Toda la franja entre 1,75-1,8 es un gran soporte, fueron los mínimos en 2009. O rebota aquí o habrá un serio problema”, dice Roberto Moro, analista técnico de robertomoro.com.

¿Qué más leer?

Banco Santander agita el mercado hipotecario

Lo más inquietante es que “las perspectivas de aquí a final del tercer trimestre pasan por que permanezca por debajo de los 2 euros por acción”, recuerda Miguel Momobela, analista de XTB.

Es decir, “no hay estímulos de ningún tipo que puedan ayudar a que el valor recupere posiciones”, añade este experto.

Infravalorado pero con peligro

Claro que tampoco será fácil demoler el suelo de los 1,75 euros, el mismo que ha sostenido las cotizaciones durante dos décadas largas.

El título “está infravalorado, pero eso no implica que ofrezca en un buen punto como para plantearse una compra, porque sigue cayendo”, recalca Momobela.

De hecho, está cada vez más cerca de su último mínimo, que estaba en los 1,7745, que de los 2 euros.

De perder esta referencia, la segunda zona de soporte serían los 1,68 euros, según marca en sus análisis diarios el analista de INVERSION, Josep Codina.

Opciones de rebote

Claro que por arriba, aún hay algún brote verde a la vista, pero habrá que esperar a que el valor remonte el vuelo en las próximas sesiones. 

Los parámetros técnicos que actualmente se presentan en la zona, “hablan de la probabilidad de un importante suelo, aunque habrá de confirmarse durante las próximas semanas”, añade Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4 Banco.

¿Qué más leer?

El Banco Santander se une a la guerra de las hipotecas digitales

En opinión de este experto, se generaría una señal de compra por encima de los 1,96 euros, “teniendo en cuenta que los indicadores de corto plazo presentan compresión”, lo que siempre precede un movimiento intenso en las siguientes semanas.

Atención al IBEX 35

Así que por aquí es por donde pasará la atención del mercado en las próximas sesiones. Mucho de lo que ocurra, no obstante, dependerá de lo que suceda en el IBEX 35.

El problema es que el selectivo “se vaya por debajo de los 6.750 puntos”, añade Moro. Si pierde estos niveles, lejos de rebotar lo que hará es seguir cayendo.

¿Qué más leer?

Banco Santander pagará dividendo en 2020 tras las primeras pérdidas en su historia

Además, el aspecto del sectorial bancario europeo es muy débil y no se pueden esperar grandes ayudas desde el Viejo Continente para animar la remontada.

Al fin y al cabo, como recalca Momobela, “lo que tenemos desde el segundo trimestre es una tendencia bajista de medio y largo plazo, que se ha acentuado”.

Es más, por mucho que se alcancen los 2 euros, el patrón bajista del valor implica que ha habido mucha más operativa de venta que de compra, lo que está también impulsando el precio hacia abajo.

santander grafico pespectivas tecnicas 8 de agosto copia
Banco de Santander. Perspectivas tecnicas. Fuente. Renta 4 Banco

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses