Ideas de trading: entrar en Repsol si supera los 12€

Repsol aguanta la última espiral bajista y ofrece un buen punto de entrada para posiciones largas si retoma los avances y logra superar los 12 euros

Las acciones de Repsol frenaron ligeramente su remontada tras las últimas caídas que impactaron al IBEX 35 y al resto de blue chips de la bolsa española.  

La caída de los precios del petróleo, que ha dejado al crudo Brent en los 88 dólares, también pasó factura a la cotización de Repsol.  

Publicidad

El grupo que dirige Josu Jon Imaz acaba de vender el 25 por ciento de su negocio de upstream por 4.800 millones de euros, y paralelamente, se ha retirado de la puja por la italiana PLT Energía.  

Con este colchón de buenas noticias, la petrolera resistió sin grandes agobios la tormenta bajista; ha mantenido soportes clave que pueden abrir una ventana de trading si retoma los avances en las próximas sesiones.  

Objetivo de subida para Repsol en los 13,5 euros 

  • La cotización de Repsol está en tendencia bajista y ha buscado apoyo en la parte baja del canal, que ha servido como soporte en torno los 11 euros. 
  • A partir de aquí, hay que esperar que el valor retome los avances. La entrada con posiciones largas o compradoras se producirá con la ruptura de los 12 euros, según explicó el director de análisis de Inversión y finanzas.com, Josep Codina.  
  • El objetivo de estos largos en Repsol son un rango de entre los 13 y los 13,5 euros, con extensión como mucho hasta los 13,8 euros, que son los máximos relativos previos.  
  • Para cubrir esta posición habría que colocar el stop loss en los 11,5 euros, explicó Codina.   
  • Por debajo de este nivel, la acción ya estaría haciendo un patrón de continuidad bajista y si pierde los 11 euros, el siguiente objetivo en caída estaría en los 10 euros. 

Los fundamentales apoyan a Repsol 

  • La principal precaución con Repsol son los precios del petróleo. En el entorno actual donde se espera una recesión a nivel global, “estamos viendo ya caídas en la demanda del petróleo, por lo que la parte buena del ciclo ya se ha terminado para el sector”, dice Sergio Ávila, analista de IG.  
  • Más allá de la caída del crudo, los elementos fundamentales del negocio de Repsol apoyan a la cotizada en el parqué; por ejemplo, los márgenes de refino, que están en máximos históricos.  
  • Teniendo en cuenta estos elementos, el beneficio por acción de Repsol aumentará un 15 por ciento en el cuatro trimestre, según calcularon los analistas de Bloomberg Intelligence.  
  • La fortaleza de un margen de refino que califican de “extraordinario” y una cartera upstream fuertemente ponderada por el gas, son los factores que justifican este cálculo.  
  • El desempeño reciente de Repsol y los avances en las ganancias en todos los segmentos “reafirman nuestra opinión de que la perspectiva de la compañía está mejorando significativamente y está bien posicionada para continuar superando las estimaciones del consenso en un 15% o más en el cuarto trimestre”, explicaron las fuentes consultadas.  

La improbable remontada alcista del petróleo 

El consenso de expertos de finanzas.com calcula un precio objetivo para Repsol de 17,36 euros, lo que ofrece un potencial alcista de casi el 50 por ciento.  

  • Todos estos cálculos están basados en los fundamentales de Repsol. Lo que resultaría arriesgado es apoyar el grueso de la tesis de inversión en una remontada del crudo que en el mercado se ve poco realista.  
  • “El debilitamiento de las perspectivas sobre el ciclo económico probablemente impedirá que el petróleo se encarezca más allá de la frontera de 100 dólares por barril”, explicaron los analistas de Bankinter. 

Cómoda cobertura del dividendo 

Uno de los puntos fuertes de Repsol de cara al comportamiento en el parqué es el dividendo, principal motor para seguir sumando accionistas. Y aquí también hay buenas noticias.  

  • “La perspectiva de generación de efectivo para 2022 ha mejorado debido a los precios más altos de los hidrocarburos y los márgenes de refino extremadamente favorables, lo que sugiere una cobertura de dividendos muy cómoda”, explicaron en Bloomberg Intelligence.  
  • Además, el marco financiero de la petrolera “también puede respaldar cómodamente las recompras de acciones que Repsol está reintroduciendo para compensar la dilución del anterior dividendo flexible”, añadieron los expertos.  
En portada
Publicidad
Noticias de