Ideas de trading: entrada en Iberdrola con la superación de los 9,95€

Iberdrola consolida los avances y está cerca de abrir una ventana de trading con la superación de los 9,95€

Las acciones de Iberdrola intentan recuperar el pulso en el parqué tras firmar una caída del 7,7 por ciento en septiembre.

La eléctrica aguantó el tipo en medio de la tormenta bajista que provocó caídas del 6,5 por ciento en el mes para el IBEX 35 y ahora está cerca de generar una ventana de trading para operaciones de compra.

Publicidad

No es un mal balance teniendo en cuenta las incertidumbres que golpean al sector y en especial el impuesto Sánchez a las eléctricas, que tendrá que ser modificado para adaptarlo a los requerimientos de Bruselas.

Iberdrola aguanta bien en zona de soportes

Desde el punto de vista técnico, Iberdrola inició el rebote desde soportes en torno a los 9,5 euros. La eléctrica está consolidando los avances con el retroceso de este miércoles y está por ver si puede hacer un patrón de continuación.

  • “La cuestión es que pueda validar la subida y para ello marcaríamos una entrada si supera los 9,95 euros”, dijo el director de análisis de la revista Inversión y finanzas.com, Josep Codina.
  • El primer objetivo a buscar son la zona de los 10,4 euros, ajustando el stop loss en la pérdida de los 9,6 euros.
  • Iberdrola ha ido a zona de soportes y “ha aguantado muy bien, con lo que podríamos ver un rebote hacia la zona de entre los 10,3 y los 10,5 euros por acción”, dijo a finanzas.com Joaquín Robles, analista de XTB.

Máximos históricos en el radar

  • “El siguiente objetivo estaría en los 11 euros, que es la zona de altos del año”, explicó Codina.
  • Este nivel no se puede descartar en un movimiento alcista. “Tiene una resistencia importante en los 11,20 euros por título, zona que rechazó el mercado el pasado mes de agosto y que por ahora tiene como nivel a vigilar si se producen mayores alzas”, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista de IG.
  • La zona es importante. En caso de que Iberdrola rebase este nivel de los 11,2 euros, el siguiente objetivo ya son los máximos históricos del valor.
  • Además, Iberdrola entró este mes entre las cinco cotizadas del IBEX 35 con mayores opciones de superar al mercado en los próximos 60 días, según los algoritmos de inteligencia artificial desarrollados por Danel Capital.

Un sector defensivo, pero no exento de riesgo

Por perspectivas sectoriales, Iberdrola pertenece a un sector defensivo clásico, aunque no exento de riesgo en las actuales circunstancias.  

  • En momentos de alta inflación, “es cierto que los inversores tienden a protegerse con valores más defensivos, como podrían ser las utilities, pero hay que tener otra variante que puede influir en ellas en los próximos meses, como sería una situación de desaceleración económica”, recordó Diego Morín.
  • En opinión de Robles, igual que el rebote de corto plazo es muy probable, tampoco se puede descartar que Iberdrola retroceda de nuevo a los niveles actuales a finales del año. “Las subidas de tipos y la caída del consumo pueden afectar a las valoraciones de las empresas”, apuntó.
  • Para Morín, el mejor síntoma son las previsiones de beneficios para este año, que alcanzarán los 4.100 millones de euros, el 7 por ciento más.

La baza del impuesto Sánchez a las eléctricas

Finalmente, todavía queda saber cómo se articulará definitivamente el impuesto Sánchez a las eléctricas. Lo más probable es que se ajuste a las directrices de Bruselas, lo que supone un matiz importante respecto al diseño inicial del gravamen.

  • En concreto, las directrices comunitarias establecen un gravamen sobre lo beneficios, no sobre las ventas.
  • La diferencia es importante. Con la propuesta inicial de Sánchez, Iberdrola tendría un impacto de 479 millones de euros, el 0,7 por ciento de la capitalización, según calcularon los analistas de Banco Sabadell.
  • Por el contrario, si el gravamen fuese con la propuesta de Bruselas, prácticamente no habría impacto en las cuentas de la eléctrica, explicaron las fuentes consultadas.
Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada
Publicidad
Noticias de