Iberdrola remonta las caídas de agosto tras calar que es un pura sangre de las renovables

Iberdrola se revaloriza un 5% desde el 1 de septiembre, dejando atrás las caídas indiscriminadas de agosto. La firma convence con su plan puramente renovable

Iberdrola está de dulce. Se revaloriza un 5 por ciento desde el 1 de septiembre, dejando atrás las ventas que se desataron de manera indiscriminada a partir del 26 de agosto, coincidiendo con el tono agresivo mostrado por los banqueros centrales en la reunión de Jackson Hole. 

Los expertos explican que la naturaleza cada vez más verde del negocio de Iberdrola es uno de los factores que han ayudado al rebote de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán. 

Publicidad

"A pesar de que sigue teniendo gran parte del negocio basado en el mix energético, Iberdrola es de las utilities grandes que más peso de inversión tiene destinado a las renovables y es lo que están comprando los inversores", relata Darío García, analista de XTB. 

En este punto, Iberdrola se diferencia del resto de las energéticas españolas, que mantienen un enfoque de medio plazo más basado en el mix energético (centrado en petróleo, gas natural e hidráulica).  

"El plan estratégico de Iberdrola se asemeja más a la idea de negocio de aquellas puramente renovables, como por ejemplo Solaria", explica García. 

La última ley Biden favorece a Iberdrola 

En relación con esto, la nueva legislación aprobada en los Estados Unidos para combatir la inflación (inflation reduction act o IRA, por sus siglas) ha supuesto otro catalizador para Iberdrola, al poner el acento precisamente sobre la transición energética. 

"Iberdrola, Orsted y otras utilities europeas deberían poder captar crecimiento adicional gracias al fortalecimiento de la política climática en los Estados Unidos".

Publicidad
Publicidad

"La ley destinada a reducir la inflación en el país está configurada para impulsar la inversión en energía limpia, con créditos fiscales para acelerar la capacidad de expansión de las energías renovables y un impulso a la fabricación nacional para aliviar los riesgos de la cadena de suministro", apunta Patricio Álvarez, analista de Bloomberg Intelligence. 

"La eléctrica española tiene filiales en territorio estadounidense, las cuales pueden beneficiarse y mucho de esta legislación", relata Diego Morín, analista de IG Markets, al respecto. 

García recuerda, asimismo, que Iberdrola es el principal accionista institucional de Wallbox, una compañía española basada en los Estados Unidos y cuyo principal negocio son los puntos de carga para vehículos.  

Buenas perspectivas de beneficios para Iberdrola 

Por último, Morín menciona un tercer catalizador al alza para Iberdrola, que ha sido la buena impresión que causaron las últimas cuentas de la compañía y las optimistas previsiones que los analistas tienen de cara al futuro. 

"En parte, las conclusiones de los analistas es que sus resultados son los responsables de la recuperación, con unas cifras de beneficios que superarían los 4.100 millones de euros, siendo ésto, si se cumple, un 7 por ciento más que el beneficio obtenido en el año anterior", apunta Morín. 

Publicidad

En cuanto a la capacidad de estos catalizadores de seguir favoreciendo el buen comportamiento de Iberdrola en bolsa, los analistas son moderadamente optimistas. 

"Dejando de lado el problema reputacional con la directiva, Iberdrola mantiene una tendencia alcista desde principios de año, coincidente además con el impacto del inicio de la guerra en Ucrania".

"En el medio plazo, podría apuntar a recuperar la marca de los 11,5 euros por acción, los máximos del año, siempre y cuando la directriz alcista de mínimos crecientes se mantenga en vigor", dice García. 

Publicidad

IBERDROLA (IBE)IBERDROLA (IBE)

-0,04-0,46 %
9,58

Iberdrola tiene una resistencia importante en los 11,20€ 

Antes de llegar a ese nivel, "tiene una resistencia importante en los 11,20 euros por título", zona que rechazó el mercado el pasado agosto "y que, por ahora, tiene como nivel a vigilar si se producen mayores alzas, puesto que, de perforar dicha zona, el siguiente objetivo estaría por encima de los máximos históricos del valor", a juicio de Morín. 

Aunque también hay interrogantes que podrían jugar en contra de su evolución en bolsa, como los tambores de recesión, que podrían producir un cierto efecto contagio en todas las empresas.  

Asimismo, también hay que ver cómo reacciona el mercado cuando el Gobierno español aclare la configuración del impuesto anunciado este verano aunque, por ahora, su cotización no ha mostrado demasiado impacto. 

En portada
Publicidad
Noticias de