Iberdrola gana un 26% menos en España en vísperas del nuevo impuesto

Los resultados de Iberdrola han estado marcados por una mejora de todas las áreas regionales salvo España

Iberdrola ha obtenido un beneficio neto de 2.075 millones de euros en hasta junio, lo que supone un incremento del 36 por ciento respecto a igual periodo de 2021. En España, la eléctrica ganó un 26 por menos en vísperas del nuevo impuesto aprobado por el Gobierno.

La compañía ha comunicado que un ebitda de 6.444 millones de euros, lo que supone una mejora del 18 por ciento, con una evolución positiva en todas las geografías exceptuando España.  

Las inversiones brutas en el semestre se situaron en los 4.741 millones de euros, lo que supone una mejora del 5,3 por ciento, y alcanzan los 10.200 millones de euros en los últimos 12 meses, habiendo instalado 3.400 MW de capacidad renovable en ese periodo, y contando con 7.100 MMW más en construcción.  

Los resultados de la eléctrica han estado impactados por la evolución positiva de las divisas de referencia. Este impacto se cuantifica de manera positiva en 381 millones de euros a nivel de ebitda y 60 millones de euros en el beneficio neto. 

Especialmente favorable ha sido la libra esterlina, que se ha apreciado un 3,5 por ciento hasta los 0,84 euros. El dólar, que se ha apreciado un 9,8 por ciento, hasta los 1,10 por euros y el real brasileño, con un 17,2 por ciento. 

Publicidad

Evolución del negocio en España 

Para Iberdrola, los altos precios de la energía que no se han trasladado al consumidor final y explican la evolución de las cifras de negocio en España.  

En España el beneficio neto ha caído un 26 por ciento respecto a hace un año. En el primer trimestre fue un 29 por ciento menos, frente a un incremento para el total del grupo del 3 por ciento. 

Publicidad

Con todo, los analistas de Bankinter destacan que los resultados han sido buenos puesto “que baten las estimaciones del mercado. La buena evolución de la división de redes y la nueva capacidad en renovables impulsan el crecimiento en resultados”.  

En la división de redes, el crecimiento en la base de activos regulados gracias a las recientes inversiones y las revisiones de tarifas propician la mejora en ebitda, señalan los analistas. 

En cuanto al flujo de caja operativo, éste se incrementa un 28 por ciento gracias a la evolución operativa y el cobro de sentencias judiciales a principios de año, pese a las mayores inversiones, aunque el tipo de cambio lleva a registrar una mayor deuda neta. 

Tras estos resultados, los expertos de Renta 4 siguen manteniendo una visión positiva sobre el valor, especialmente a largo plazo.  

Publicidad
En portada
Noticias de