Trading

El bitcoin se dispara tras un fin de semana frenético. ¿Hasta dónde llegará el rally?

El bitcoin llega a superar los 11.800 dólares en un fin de semana de actividad disparada. ¿Qué hay detrás de este mayor interés por la criptodivisa?

El bitcoin se dispara tras un fin de semana frenético. ¿Hasta dónde llegará el rally?
El bitcoin se dispara tras un fin de semana frenético. ¿Hasta dónde llegará el rally?

La cotización del bitcoin llegó a tocar el sábado un máximo intradía de 11.868 dólares, aunque este lunes cae hasta los 11.200 dólares.

Este rally compara con los 9.000 dólares que marcaba a principios de julio y deja la subida acumulada en el año en torno al 61%. Además, supera el rango lateral de los 8.800 dólares en que se estableció el bitcoin tras el 'halving' de mayo. 

La actividad durante el fin de semana fue frenética para el activo digital más popular del mundo, anestesiado durante los meses más duros del coronavirus.

Pero ahora, la ansiedad de los inversores por hacerse con el bitcoin volvió a recordar los momentos álgidos de la burbuja.

¿Qué más leer?

Los inversores en bitcoin tienen más problemas que la estafa de Twitter

Igualmente, el movimiento se produjo también en otros activos digitales, como el ethereum, que se revaloriza en julio un 67%, o en el ripple, que avanza el 78% en el mismo periodo.

Desde que las bolsas se desplomaron en marzo, los bancos centrales redoblaron sus inyecciones monetarias para luchar contra la pandemia, lo que tumbó la rentabilidad de los bonos y obligó a los inversores a buscar nuevas alternativas.  

¿Qué catalizadores impulsaron la cotización del bitcoin?

  • Interés institucional. Las subidas se vieron acompañadas de un fuerte incremento del volumen negociado, con fuerte incremento de las transacciones superiores a 100.000 dólares. “Esto es importante pues, una parte de esos jugadores se entiende son institucionales o profesionales”, dice Javier Molina, portavoz en España de eToro.
  • El auge del oro. La debilidad de la economía mundial disparó las inyecciones monetarias y tumbó al dólar, lo que impulsó a su vez el rally del oro, que está al borde los 2.000 dólares. Este movimiento también favoreció al bitcoin, considera por muchos como el oro digital.
  • Efervescencia en el ecosistema digital. Es lo que se conoce como finanzas descentralizadas (“DeFi”). El valor en estas soluciones está cerca de máximos históricos y roza los 4.000 millones de dólares, dice Molina. Es cierto que hay “riesgo de burbuja”, apunta este experto pero lo importante es “el número de soluciones descentralizadas que se van construyendo”.
  • Servicios alternativos. Llegado el caso, el avance de las finanzas descentralizadas podría ser la base para el desarrollo de una gama de servicios financieros alternativos, dice Eric Turner, analista de la firma de investigación Messari.

Con estos elementos sobre la mesa, la volatilidad y las fuertes subidas vistas en el bitcoin no son novedad para los traders más veteranos, aunque han vuelto a despertar el interés de los inversores.

¿Qué más leer?

Bitcoin: los 10.500 dólares, la verdadera resistencia a batir

Y los ecos del avance están llegando a las masas. “Lo cierto es que el volumen de trading del bitcoin va de la mano con el creciente interés de Bitcoin en Google”, asegura el bróker Eduardo Stretch.

La resistencia a batir eran los 10.500 dólares y una vez superada, queda ver el margen alcista que podría tener el bitcoin.

¿Hasta dónde puede llegar el rally?

  • Desde el punto de vista técnico, los traders tenían en el punto de mira los 10.500 dólares, nivel que coincidía con la tendencia bajista desde los máximos de 2017 y que el bitcoin rebasó con solvencia. Ello confirma “nueva tendencia alcista”, dice Rob Sluymer, estratega de Fundstrat Global Advisors.
  • Es cierto que a corto plazo, los indicadores de impulso diario del bitcoin están sobrecomprados (como lo están para el oro), pero más allá de algunas correcciones posibles muy corto plazo, es probable que “el bitcoin continúe su tendencia a su próximo nivel de resistencia en los 13.800 dólares”, apunta Sluymer.
  • En opinión de Molina, el primer objetivo alcista serían los 12.000 dólares, un nivel que el bitcoin acechó con intención este fin de semana. Y después están en el radar los 13.000 dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses