Divisas

Bitcoin. Del frenesí del 'halving' a las predicciones de precios disparatadas

El bitcoin sube con fuerza al calor del 'halving' o reducción de la remuneración de los mineros, lo que recuerda a la burbuja de 2017. Al mismo tiempo, renacen las previsiones de subidas, algunas tan astronómicas como disparatadas

Bitcoin. Del frenesí del 'halving' a las predicciones de precios disparatadas

La cotización del bitcoin se revaloriza un 100% desde los mínimos que tocó en marzo tras estallar la pandemia del coronavirus y está protagonizando una remontada épica al calor del inminente ‘halving’.

La reducción a la mitad de la remuneración de los mineros, prevista para el 12 de mayo, está impulsando un movimiento alcista que recuerda en algunos aspectos a la fiebre compradora que se desató a finales de 2017, y que llevó los precios hasta los 17.500 dólares.

En realidad, el ‘halving’ se trata de un evento técnico que se produce cuando se minan 630.00 bloques, lo que sucede aproximadamente cada cuatro años.

Entonces, los mineros reciben justo la mitad de bitcoins, lo que convierte a la moneda digital en una divisa doblemente escasa.

Desde este punto de vista, es el fenómeno más previsible del mundo, pura estacionalidad, pero eso no impide que las cotizaciones se vuelvan a calentar, como ya sucedió en el pasado.

¿Qué pasó en los anteriores eventos de 'halving'?

El primer ‘halving’ tuvo lugar en 2012, y un año después de que sucediera, la cotización del bitcoin se disparó más de un 1000%, pasando de 12 a más de 1.000 dólares.

La segunda rebaja de la remuneración fue en 2016, justo en la antesala del gran rally, aunque en aquella ocasión, el bitcoin era mucho más conocido por los inversores, que entraron en masa en la nueva moneda digital.

¿Qué más leer?

Bitcoin. Los expertos salen en su defensa como valor refugio

Fue tal el frenesí que para finales de 2017 se alcanzaron los máximos históricos en los 18.674 dólares. Y a partir de ahí, el desplome y la caída a los infiernos, el pinchazo de lo que muchos calificaron como una de las mayores burbujas de la historia.

Pero históricamente, el bitcoin ha tocado fondo 459 días antes de un evento de ‘halving’, remontando a medida que se acercaba la fecha de la rebaja, y explotando al alza posteriormente, según un estudio de Pantera Capital que recoge Bloomberg.

Las cifras dicen que en los rallys posteriores al ‘halving’, los precios subieron en promedio unos 446 días. Así que si la historia se repite, el bitcoin debería ver sus máximos sobre el 21 de agosto de 2021.

Las predicciones disparatadas

Está por ver que esto vaya a ser así, lo que no ha impedido que los cripto fanáticos lancen sus nuevas proyecciones de precios, en algunos casos verdaderamente disparatadas.  

Por ejemplo, Raoul Pal, CEO de la firma Global Macro Investors, dijo que los precios podrían alcanzar el millón de dólares entre los próximos tres a cinco años.

¿Qué más leer?

Bitcoin. Estalla la mecha alcista con el ‘halving’ a la vuelta de la esquina

También se quedó a gusto el conocido inversor en capital riesgo Tim Draper, quien predijo que el bitcoin podría alcanzar los 250.000 dólares en 2022 o el primer trimestre de 2023. Y se apuntó igualmente a la teoría de los estímulos monetarios.

“La adopción del Bitcoin se extenderá porque es simplemente mejor que cualquier otra de las monedas que están vinculadas a los gobiernos y sus caprichos políticos”, se despachó Draper.

La justificación monetaria

El ‘halving’ es el factor emocional de esta ecuación, un elemento que puede ayudar al impulso, pero muchos observadores justifican más científicamente el rally del bitcoin por las fuertes inyecciones de liquidez aprobadas por los bancos centrales para combatir la crisis del coronavirus.

En un mundo donde la oferta monetaria de las principales divisas crece hasta el infinito, la teoría dice que el valor intrínseco de ese dinero fiduciario es cada vez menor.

¿Qué más leer?

Jefferies, primer gran bróker que se moja con el bitcoin. “El halving debería presionar al alza”

Por eso mismo, Pal asegura que el bitcoin “nació de una crisis financiera exactamente por una crisis como la que está por venir, y esa es la razón literal de por qué se inventó”.

Jefferies se sube al carro

Algunos brókers de mucho peso en Wall Street también se apuntaron al carro del ‘halving’, pero haciendo algo menos de ruido. Es el caso de Jefferies, que recomendó a sus clientes comprar bitcoin antes del evento.

En concreto, el analista de la firma, Chris Wood, indicó que el “el halving debería incrementar la presión al alza sobre la cotización”, suponiendo que la demanda de la moneda siga creciendo".

Además, recordó una de las teorías que con más lógica podrían impulsarl el rally, la de la escasez. "Para invertir en Bitcoin es necesario creer que el sistema tiene integridad, en el sentido de que el suministro es realmente limitado", dijo Wood.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses