Criptomonedas para principiantes: cómo evitar los mayores errores

Los inversores noveles en criptomonedas no deben dejarse arrastrar por la ansiedad que genera el boca a boca. Estos cantos de sirena siempre suelen conducir a los peores resultados

Las criptomonedas suelen generar muchas dudas entre los inversores noveles en este mercado, que en muchos aspectos comparte riesgo con los mercados tradicionales, aunque también tiene sus particularidades. En el Foro la Mina organizado por la revista Inversión e impulsado por finanzas.com, Alberto Ortiz, country head en España de Binance y José Antonio Álvarez, CEO de fiscalidadpatrimonial.com, analizaron los principales errores que suelen llevar a la confusión y los malos resultados.

● Los podcasts de finanzas.com también están disponibles en su app favorita: Apple Podcasts | Google Podcasts | Ivoox | Spotify

Publicidad

El primer paso es entender qué son las criptomonedas y cuál es papel en el mundo. Primero “como depósito de valor, algo que nadie duda, y luego medio de pago entre personas que reconocen el valor al activo”, explicó Ortiz. Cuando el inversor tiene esto claro, todo lo demás son detalles coyunturales, dentro de que “esta revolución es imparable”.

La formación en criptomonedas es la piedra angular

Al igual que pasa con la inversión tradicional, la formación es la piedra angular, por el lado técnico y también por el psicológico. “Uno de los errores más frecuentes es la avaricia, el pensar que te puedes hace rico en tres días y otro es la soberbia, el creernos más listos de lo que somos”, dijo Ortiz.

Como en todas las inversiones, “la gente suele pensar más en ganar que en hacer las cosas bien y para esto hace falta formación”, añadió Álvarez. “Aquí se juega en la Champions League contra las mentes más brillantes del mundo y es un poco pretencioso pensar que les puedes batir sin formación”, dijo este experto.

Publicidad

Álvarez ha formado a decenas de inversores y sabe bien cómo funcionan las cuentas de la lechera. “Lo principal es reducir las expectativas, con 200 euros es imposible ganar 2.000 euros al mes, ni los mejores inversores lo hacen”, recalcó.

Publicidad

BITCOIN BITCOIN (BTC)

29.802,00 $

0,40 % 1h
1,89 % 24h
-2,29 % 7d

Huir del boca a boca

En muchos de estos casos, la gasolina que prende la mecha de la avaricia y la precipitación es el boca a boca. Sucumbir a esta tentación es uno de los errores más frecuentes que suelen cometer los inversores noveles.

“Tratamos de desincentivar estas actitudes, intentando que las decisiones tengan toda la información disponible. Por eso son importantes los contenidos formativos que cubran estas carencias”, expuso Ortiz.

Se trata de establecer un parapeto, una especie de defensa contra la ansiedad que genera en los inversores los rumores del próximo pelotazo criptográfico, ese que llega a la masa cuando ya hay poco que ganar y mucho que perder. Por eso hay que aterrizar las expectativas y acabar con los cantos de sirena.

“Las criptomonedas son una oportunidad enorme, también para perderlo todo. La clave es que los inversores tomen decisiones en frío, sin prisa y apoyándose en la comunidad”, recalcó Álvarez.

ETHEREUM ETHEREUM (ETH)

1.984,47 $

0,30 % 1h
-0,12 % 24h
-5,28 % 7d

Exchanges frente a DeFi

Más allá de estos aspectos, otro foco de dudas es la elección de la vía de entrada en el mercado, bien a través de los grandes exchanges centralizados, bien avanzando en solitario por el ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi).

Este mundo descentralizado donde los inversores son soberanos de las decisiones que toman “es absolutamente aceptable e incluso positivo”, dijo Ortiz. El problema es que “quizás sea un mundo difícil para un principiante en criptomonedas, porque suele haber un desconocimiento absoluto de lo que se maneja”, añadió.

Publicidad

Frente a esto, los exchanges centralizados ofrecen seguridad en el cumplimiento de las normativas sobre el blanqueo de capitales y tienen más liquidez, además de que se filtran los productos. Por ejemplo, “en Binance se aceptan menos del 3 por ciento de los proyectos que se ofertan y solo lo que tiene valor entre el marketplace”, dijo Ortiz.

Es cierto que hay mucha gente en contra de la centralización, como reconoció Álvarez. Pero a juicio de este experto, ambos mundos están llamados a convivir. “Las dos cosas son compatibles, muchos usuarios de sistemas descentralizados también tienen cuentas en los exchanges”, explicó.

SOLANA SOLANA (SOL)

49,66 $

0,39 % 1h
-0,11 % 24h
-13,51 % 7d

Diferencia entre token y criptomoneda

Otro aspecto relevante que suele generar confusión entre los principiantes es la diferencia entre tokens y criptomonedas.

Las monedas surgen de una cadena de bloques propia, y el ejemplo es el bitcoin que fue la primera. Luego hay tokens que son monedas que corren sobre otras cadenas de bloques. “Esto no los hace peores sino en general más caros, porque su actividad requiere pagar a la cadena por dónde corre su producción”, explicó Ortiz.

Publicidad

La disrupción que traen los tokens es que son mucho más variados, como los NFT o los fan tokens emitidos por marcas o equipos de fútbol. Confieren a sus tenedores derechos políticos, por ejemplo, a los aficionados de un club el derecho a elegir el nombre del estadio.

Ahora mismo son la última moda, pero hay que tomarse las cosas con calma. “Para un inversor novel hay que informarse previamente”, dijo Ortiz mientras recordó la importancia de no saltarse etapas y estudiar bien los proyectos.

“Es una muy industria super interesante, pero para entrar en este mundo hace falta hincar los codos porque hay mucho que aprender”, remachó Álvarez.

Publicidad

TERRA-LUNA TERRA-LUNA (LUNA)

0,00 $

-3,05 % 1h
9,92 % 24h
-6,35 % 7d

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de