El bitcoin y ethereum mejoran la rentabilidad de las carteras sin disparar la volatilidad

La propuesta de valor del bitcoin y el ethereum cambian radicalmente desde su nacimiento: "Han tomado caminos distintos"

El Foro la Mina, organizado por la revista Inversión e impulsado por finanzas.com, congregó en la noche del lunes a expertos de primera fila que ofrecieron su visión cruzada sobre el pujante mercado de los activos digitales.

● Los podcasts de finanzas.com también están disponibles en su app favorita: Apple | Google | Ivoox | Spotify | Youtube

Publicidad

En la primera sesión, Enrique Marazuela, director económico de la Universidad Pontificia Comillas, y Javier Molina, portavoz en España de eToro, debatieron sobre el futuro del bitcoin y ethereum como activos de inversión.

Ambas son las monedas con mayor capitalización de mercado y las que concentran el interés de los inversores, pero su propuesta de valor ha cambio radicalmente desde su nacimiento.

Las propuestas de valor del bitcoin y ethereum

“Estos dos criptoactivos han tomado caminos distintos. El bitcoin es una forma de intercambiar valor, como una alternativa descentralizada al dinero, mientras que ethereum es una autopista sobre la que ruedan las aplicaciones descentralizadas, la infraestructura de los nuevos proyectos”, dijo Molina.

Quien no quiera perderse esta nueva forma de hacer negocios, debe pensar que todo esto va sobre ethereum, frente al carácter de dinero alternativo del bitcoin. “Mientras que el bitcoin es para inversores, ethereum es para inventores”, ilustró con este ejemplo Molina las diferentes propuestas de valor.

Publicidad
Publicidad

Algo más comedido se mostró Marazuela, aun cuando reconoció el atractivo de ambos criptoactivos. “Sería muy cauto y quizá soy más de la escuela tradicional, porque me gusta ver que detrás de cada activo hay una realidad subyacente, algo que tiene un valor”, apuntó.

“Estamos en una revolución con los criptoactivos, el miedo que tengo respecto a los inversores es si estas dos monedas serán dónde cristalice el valor. Y por eso recomienda cautela”, aseguró Marazuela.

Mejora en las carteras con el bitcoin y ethereum

Mientras que el bitcoin está exprimiendo su papel como activo descentralizado alternativo al dinero, los expertos identificaron una propuestatb de valor mucho más nítida en ethereum. “Ya se genera valor, hay proyectos que generan flujos de caja, las cosas están cambiando”, dijo Molina.

Para el experto de eToro, ambas criptomonedas mejoran una cartera global y diversificada sin subir la volatilidad, siempre y cuando no excedan del 5 por ciento.

De hecho, “ahí está el interés de la banca privada que quiere incorporar los activos digitales”, lo que sugiere que “el propio sistema financiero es consciente de que tiene que ofrecer esto activos”, aseguró Molina.

Publicidad

El bitcoin como cobertura contra la inflación

Respecto al papel del bitcoin como activo para cubrir la inflación, los expertos se mostraron bastante optimistas y confiaron en que el principio de la escasez y el carácter deflacionario de la moneda finalmente acaben por imponerse. Pero aún falta camino por recorrer.

“La ventaja del bitcoin es que es una moneda escasa con lo que no se debería ver afectada por la inflación”, dijo Marazuela.

El problema es que “ha habido más factores de incertidumbre, no solo la inflación, lo que parece que la protección contra la subida de los precios no hay funcionado”, añadió este experto. Pero si su estatus quo se consolida, “el efecto de defensa contra la inflación tiene que ocurrir”, confió Marazuela.

Algo más precavido se mostró Molina, tras confesar sus dudas al respecto. En esta adopción, ha entrado gran parte de la industria financiera clásica, que es muy sensible al riesgo de mercado”, explicó.

Publicidad

Y lo que ha pasado ahora es que en este momento de miedo extremo, ha habido una huida del riesgo, con lo que la correlación con el S&P 500 ha aumentado. “Tengo mis dudas porque el nuevo usuario es otro, ya no somos los que pesamos en reserva de valor, y al final la gente tiende a irse a efectivo, ni siquiera el oro ha funcionado”, dijo Molina.

El futuro del bitcoin y ethereum

Respecto al futuro de ambos criptoactivos, Marazuela reconoció la importante del cambio tecnológico que suponen las tecnologías blockchain, pero llamó a la precaución.

“Lo que hay que ver si todo esto cristaliza en ambas monedas, hay mucha razones para que ambas sean el caballo ganador, pero ahora mismo no lo sabemos, por eso recomiendo cautela”, apuntó.

En opinión de Molina, hay pocas dudas de que “se va a tokenizar todo, con lo que por aquí vendrán las nuevas tendencias y es algo que no te puedes perder”.

En portada
Publicidad
Noticias de