Las criptomonedas solana, terra y cardano se pertrechan para defenestrar al ethereum

Las criptomonedas emergentes como solana, terra y cardano buscan impulsar sus propuestas de valor para conquistar a los inversores

Moisés Santos, director de contenidos de Bitpanda, y Alberto Toribio, embajador de Cryptoplaza, analizaron en el Foro la Mina de criptomonedas, organizado por la revista Inversión e impulsado por finanzas.com, los nuevos proyectos emergentes ligados al mundo de las finanzas descentralizadas (DeFi).

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

Publicidad

Desde la propuesta de solana, hasta la controversia de cardano, pasando por la innovación de terra o las posibilidades de polygon, ambos expertos plantearon los pros y los contras de la corriente de monedas emergentes ligadas a los nuevos proyectos.

Muchos de estos proyectos se agrupan bajo el nombre de ethereum killers para ilustrar su vocación de destronar el liderazgo de ethereum en las finanzas descentralizadas, algo que todavía no han logrado.  Antes tendrán que encontrar su especio para atraer nuevos inversores.

La propuesta en el mundo DeFi impulsa a solana

Uno de los desarrollos que ha generado más atención por parte de la comunidad de inversores es el asociado a la cadena de bloques de solana, más barata y rápida que ethereum.

“Busca ser muchísimo más rápida que cualquier otra cadena y esa gran capacidad es algo que atrae sobre el papel, sobre todo porque los costes de la red ethereum son prohibitivos, además de que tiene un gran apoyo de inversores institucionales”, dijo Santos.

Publicidad
Publicidad

Pero esto tiene un coste. “Cuando se opta por tener muchas transacciones por segundo (escalabilidad) estamos renunciando a la descentralización, es decir, no se pueden tener ambas cosas”, añadió Toribio.

Por eso mismo, la red de solana ya se ha caído varias veces, lo que incrementa la desconfianza de los inversores. “De ahí vienen las caídas, porque tiene componentes que son más centralizados de lo que debiera”, recalcó el experto de Cryptoplaza.

Con todo, lo que hace diferente a esta red es el desarrollo de negocio, los proyectos que ha conseguido atraer a su ecosistema, el sustrato que ha desplegado en el mundo de los tokens no fungibles (NFT).

Al final, lo que se construya sobre solana es lo que determinará su futuro y tendrá que ser algo que ofrezca algún valor al usuario final, coincidieron ambos expertos.

Publicidad

SOLANA SOLANA (SOL)

50,23 $

1,86 % 1h
1,13 % 24h
-12,52 % 7d

Las controversias rodean a cardano

Otro proyecto cuya capitalización se ha disparado es el de la red de cardano, aunque en este caso las razones admiten más debate. “Cardano es un proyecto controvertido, tiene una comunidad muy amplia y un presupuesto de marketing exagerado, por lo que se parece más a dogecoin”, dijo Toribio.

De hecho, aunque dispone de un exchange descentralizado, hasta hace no mucho tiempo no había servicios financieros desplegados en su red. Por el contrario, “su capitalización de mercado es asombrosa, lo que se enmarca en el fenómeno de la memecoins”, añadió Toribio.

Invertir por razones de marketing digital es algo que convierte a estas monedas en objetos de consumo. “No es algo que haya que rechazar, sino que se debe entender antes de adentrarnos en cardano”, dijo el embajador de Cryptoplaza.

Con esta visión discrepó Santos: “Es cierto que lo mismo no es la primera opción entre los desarrolladores, pero me gustaría dar algo de tiempo porque hay proyectos de primera mano sobre cardano que han funcionado bien”, explicó.

Publicidad

CARDANO CARDANO (ADA)

0,53 $

1,82 % 1h
1,95 % 24h
-8,90 % 7d

Las innovaciones que traen terra y polygon

Otro de los proyectos que más ha avanzado en capitalización es el de terra. Lo que busca es poder crear unas nuevas stablecoins mediante su token luna. La forma de hacerlo para equilibrar demanda y oferta es quemar este token espejo (luna).

De esta manera, se controla el desajuste para mantener el precio. “Es una apuesta innovadora que está atrayendo inversores”, dijo Santos.

Además, “se están creando servicios financieros muy interesantes en terra, que tienen que ver con derivados y permiten construir productos de renta fija en euros o dólares”, recalcó Toribio.

Finalmente, los expertos revisaron el proyecto de polygon, una red de capa 1 alternativa que ha construido una red de puentes entre diferentes cadenas. “El hecho de que haya subido en el ranking es en gran medida por esta estrategia”, dijo Toribio.

Publicidad

Al final, “ethereum tiene unos costes de gas tan altos porque se utiliza mucho, y aquí se ve que puedes construir lo mismo, pero con menos comisiones”, añadió Santos.

“Polygon está haciendo dos cosas bien. En primer lugar, disponer de herramientas para que captar valor sea sencillo, lo que consigue a través de los puentes y otra es disponer de proyectos propios en la red que funcionan”, remachó el embajador de Cryptoplaza.

TERRA-LUNA TERRA-LUNA (LUNA)

0,00 $

0,81 % 1h
9,90 % 24h
-4,97 % 7d

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de