Revista Inversión

Cómo sobrevivir a una asfixiante deuda

La revista INVERSIÓN analiza las implicaciones que tendrá lidiar con la montaña de deuda que dejará la pandemia

El problema de la deuda

La pandemia del coronavirus disparará la deuda pública y los déficits fiscales a escala global, causando un impacto sobre las economías y las finanzas públicas que será «devastador», explica la revista INVERSIÓN en su número de esta semana, ya disponible en Kiosco y Más, el mayor quiosco digital y Pressreader.

La respuesta fiscal mundial alcanzará los 4 billones de euros e incrementará la ratio de deuda/PIB en las economías avanzadas hasta el 122,4 por ciento. En la zona euro para 2020, este porcentaje escalará 13 puntos básicos, pasando del 84,1 al 97,4 por ciento, situándose en Italia en el 155 por ciento y en España, en el 113,4 por ciento, de acuerdo con las cifras del FMI.

Si se cumplen las proyecciones del organismo que lidera Kristalina Georgieva, la economía española tendrá que lidiar en dos años con una deuda bruta de 1,37 billones de euros y una ratio deuda/PIB del 114,6 por ciento.

Solo este año, las emisiones de deuda del Tesoro alcanzarán los 110.000 millones de euros. Con las previsiones del FMI, el gasto anual en intereses alcanzará los 27.200 millones de euros. 

El semanario económico explica los problemas que generará esta situación, los duros sacrificios que implicará, como recortes del gasto o alzas de impuestos, y las posibles soluciones.

La credibilidad perdida de Sánchez

El periodista John Müller analiza en las páginas de INVERSIÓN cómo el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, ha ido perdiendo crédito con la gestión de la crisis del coronavirus.

Según escribe Müller, "el empeño del presidente por exhibir victorias contra la pandemia, forzando las estadísticas, dejará lastrada su credibilidad para luchar contra la crisis económica".

"Es en esta coyuntura donde queda de manifiesto el desajuste entre los sueños de Sánchez para el año 2020 y la realidad. El coro-navirus cambió totalmente el escenario de un Gobierno macrocéfalo destinado a la propaganda y al «juego bonito», no adaptable a lo que debe ser un ágil gabinete de emergencia nacional", apunta el periodista en su análisis.

Las acciones más compradas durante la crisis

El semanario del Grupo Economía Digital publica el resultado de una encuesta realizada por la firma de inversion suiza WS Partners  entre gestores de fondos para conocer qué acciones han estado comprando durante la crisis.

Los gestores han centrado su apuestas principalmente en compañías de salud y tecnología. Según la encuesta, el objetivo no es capturar rebotes intermedios, «sino tener buenos puntos de entrada a largo plazo para acciones existentes o nuevas que se beneficien de las tendencias estructurales positivas».

Disfrute ya del placer de leer INVERSIÓN  a través de Kiosco y Más o Pressreader.​ 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.