Renta variable

Wall Street vuelve a los números rojos con la vista puesta en el desconfinamiento

La incertidumbre de cómo irán las reaperturas lastran a los principales índices americanos. El Dow Jones cae alrededor de 1% en la apertura de mercado, el S&P 500 se deja un 0,5% y , en cambio, el Nasdaq asciende en torno al 0,2%

La incertidumbre de cómo irán las reaperturas lastran a los principales índices americanos. El Dow Jones cae alrededor de 1% en la apertura de mercado, el S&P 500 se deja un 0,5% y , en cambio, el Nasdaq asciende en torno al 0,2%./ EFE

Las títulos de Wall Street caen este lunes junto a las acciones europeas y cortan así la racha alcista. En la apertura de mercado, el Dow Jones, se dejaba alrededor de un punto porcentual y se situaba en 24.1098 puntos, lastrado especialmente por grandes cotizadas como American Express (-3,5 %) y Dow Inc (-3%).

El S&P 500 caía alrededor de un 0,5%, hasta los 2.519 puntos, con las aerolíneas como protagonistas de las caídas, incluida United Airlines Holdings, que se disparó el viernes pasado más de un 11% Mientras tanto, el índice Nasdaq ascendía en torno al 0,2% y se colocaba en las 9.135 unidades. 

Los inversores comienzan la semana con cautela. El presidente Donald Trump intenta convencer a los estadounidenses de que es seguro volver a la vida laboral y social, justo en el mismo momento en el que Estados Unidos supera la barrera de los 80.000 muertos por coronavisus.

El parqué neoyorkino mira con miedo hacia Corea Sur, donde se produjo un rebrote de coronavirus tras reabrir la economía. De esta forma, los operadores temen que una reapertura de la actividad prematura pueda conllevar nuevas medidas de confinamiento a medio plazo. 

¿Qué más leer?

El IBEX 35 pierde fuelle y sufre para mantener los 6.800 puntos

Los mercados estarán pendientes del comportamiento de la pandemia una vez que ha empezado el desconfinamiento en buen número de países, pero con cierta inquietud a que se produzca una nueva oleada de infecciones por la falta de un tratamiento que funcione contra el virus o una vacuna. 

 Además, los inversores prestarán atención al avance de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, con temor a las amenazas del mandatario estadounidense de imponer nuevos aranceles. 

En este contexto, una veintena de las grandes cotizadas del Dow Jones  operaban en rojo y, además de AmEx y Dow Inc presentaban pérdidas destacadas compañías como Boeing (-2,89 %), JPMorgan Chase (-2,42 %) o Raytheon Technologies (-2,36 %).

"Gran parte de las noticias sobre el crecimiento y la mejora del virus tienen ya su efecto en los mercados", asegura Bob Baur, jefe global economista en Principal Global Investors  en declaraciones recogidas por Bloomberg. "Las expectativas de crecimiento y el potencial de tendencia alcista se valoran, pero todavía esperamos un período de recaída y consolidación hasta junio", añade.

Otra semana cargada de datos macro

De nuevo, esta semana está cargada de una nueva tanda de indicadores macroeconómicos a los que los accionistas prestarán atención. Entre ellos el dato adelantado del PIB de la eurozona del primer trimestre y la evolución de los inventarios estadounidenses de petróleo.

El petróleo de Texas subía un 2,26 %, hasta los 25,30 dólares el barril, por el anuncio de Arabia Saudí de hacer un recorte adicional de un millón de barriles por día al ajuste que ya se había acordado en la última reunión de la OPEP+.

El barril del crudo Brent cotizaba en el mercado de futuros de Londres en 30,30 dólares, una caída del 2 % frente al cierre del viernes.

La tendencia alcista de días anteriores se ha revertido debido al deterioro de la economía estadounidense y del Reino Unido, sobre todo después de que el Banco de Inglaterra anticipase que la economía británica puede contraerse un 14 % este año.

De cara a esta semana, se esperan los siguientes acontecimientos

  • Compañías como Tencent, Allianz y Petrobras presentarán sus resultados.
  • Los presidentes de la Reserva Federal Regional James Bullard, Loretta Mester y Patrick Harker darán una rueda de prensa este martes.
  • La OPEP presenta su informe mensual del mercado petrolero el miércoles.
  • Los datos de solicitudes semanales de desempleo de Estados Unidos se conocerán el jueves
  • China lanzará este viernes producción industrial y venta minorista de datos de ventas de abril.

En otros mercados, el oro caía a 1.711,60 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 0,678 % y el dólar perdía el terreno frente al euro, con un cambio de 1,838.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.