Renta variable

El IBEX 35 pierde fuelle y sufre para mantener los 6.800 puntos

El IBEX 35 entrega alzas del 0,7% y trata de mantener los 6.800 puntos, coincidiendo con la entrada en vigor de la fase uno de la desescalada

El IBEX 35 y las bolsas europeas abrirán con subidas del 3% tras anunciar la FED que comprará deuda corporativa de empresas hasta 750.000 millones de dólares.

El IBEX 35 abrió la sesión con alzas en torno al 0,7%, pero el el selectivo perdió fuelle y apenas sube un 0,2%, con lo que tiene serios problemas para mantener los 6.800 puntos, coincidiendo con el comienzo en España de la fase uno de la desescalada. 

En estor primeros cambios Mediaset y el Santander rebotan alrededor del 2%, seguidos por Naturgy, Viscofán, Indra y Acerinox, que avanzan más del 1%. Por abajo, la peor parte se la lleva IAG, que se hunde el 6%. 

En la sesión asiática, el Nikkei japonés rebota alrededor del 1,4%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong sube el 1,7%, pero el CSI300 de China está plano. En Wall Street, los futuros sobre el S&P500 suben el 0,2%.

En los otros mercados, el petróleo West Texas retrocede algo más del 1% y marca un precio de 24,41 dólares por barril. Y el euro está prácticamente plano contra el dólar y se cambia a 1,08543 unidades.

En la agenda de hoy, estas son las principales citas

  • Eurozona: Alemania emite deuda a 6 meses, por un volumen de 3.000 millones de euros y que vence el 4 de noviembre de 2020.
  • Los Estados Unidos: Sin datos macro relevantes.
  • España: El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la estadística de procedimiento concursal del primer trimestre de 2020.

Contexto:

Las bolsas europeas intentarán estirar el rally alcista a medida que las principales economías mundiales comienzan la reapertura, como sucede en España, donde más de la mitad de los españoles entran esta mañana en la fase uno.

Los inversores tratarán de sopesar las perspectivas de una recuperación frente al riesgo de nuevos rebrotes en la crisis del coronavirus.

La recuperación desde los mínimos de marzo ha sido importante para algunos índices, como el S&P500, que reduce la mitad de las caídas, pero no así con el IBEX 35, que se ha atascado en el entorno de los 6.700 puntos.

¿Qué más leer?

​Coronavirus. ¿Cuál es el estado de ánimo de los inversores?

Pero  las buenas noticias podrían ya estar en precio. "Gran parte de la eventual mejora en el crecimiento y las noticias sobre el virus ya están recogidas por los mercados", dice Bob Baur, economista en jefe de Principal Global Investors.

Por eso, este experto espera un periodo de posible recaída en las bolsas y cierta consolidación de niveles hasta junio, aún cuando reconoce que hay un gran potencial de crecimiento futuro.

No obstante, hay aspectos negativos a tener en cuenta, como el rebrote de los contagios en Corea del Sur, donde el virus estaba prácticamente controlado, y en Alemania, comenzó hace unos días la desescalada. 

Entre las medidas que se han conocido, el banco central de China ha prometido políticas económicas más agresivas para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Y en la misma línea, el Banco de Japón aboga por tomar más medidas para evitar una “Gran Recesión”, tal y como reflejan las actas de su última reunión. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses