Renta variable

El pesimismo de Powell pasa factura al IBEX 35, que pierde los 6.600 puntos

El IBEX 35 retrocede en torno al 1% tras el discurso pesimista de Jerome Powell. Augura más estímulos y una recuperación lenta tras el coronavirus

El IBEX 35 y sus principales homólogos europeos abrirán con caídas de casi el 1%.

El IBEX 35 abrió con caídas en torno al 1%, lo que le deja por debajo de los 6.600 puntos. En Europa, el Eurostoxx600 perdió el 1% en el arranque, con todos los sectores a la baja y las mayores caídas concentradas en petróleo, tecnología y automóviles. 

En la sesión asiática, el Nikkei japonés se desploma el 1,8% y el Hang Seng de Hong Kong pierde el 1,4%, por un 0,9% que baja el CSI300 de China.

En los otros mercados, el petróleo West Texas sube el 0,5%, hasta los 25,5 dólares por barril. Y el euro/dólar se mueve sin muchos cambios, hasta las 1,0812 unidades.

En la agenda de hoy, estas son las principales citas.

  • Eurozona: Sin datos macro relevantes, la principal cita será la publicación del boletín del Banco Central Europeo. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) difunde sus previsiones mensuales para el mercado petrolero, después de que la OPEP haya augurado que el desplome de la demanda mundial este año será aún mayor del esperado.
  • Los Estados Unidos: Saldrán los precios de importación y exportación y las peticiones de paro semanal, donde se esperan 2,5 millones de solicitudes.
  • España: Saldrá la lectura final del IPC de abril, donde se espera una caída interanual del 0,7%. Presentan resultados ACS y Másmovil. Celebra junta de acciones Red Eléctrica.

Contexto:

Las advertencias pesimistas y los daños duraderos sobre los que avisó el presidente de la FED, Jerome Powell, son el principal catalizador bajista en las bolsas europeas.

El riesgo de que la recesión en los Estados Unidos se convierta en un fenómeno duradero a menos que haya más medidas de apoyo lastró a las bolsas asiáticas y preocupa igualmente en el Viejo Continente.

El IBEX 35 defenderá en este contexto los 6.600 puntos, la parte baja del rango lateral en el que está atrapado desde mediados de marzo. El selectivo se perdió gran parte del rally posterior al estallido de la pandemia y ofrece alarmantes señales de debilidad.

¿Qué más leer?

Powell dice que los daños del coronavirus serán "duraderos" y anticipa más medidas

En Wall Street, los analistas se preguntan si el rebote no ha ido ya demasiado lejos, en medio de las señales de incertidumbre respecto a la recuperación y con la posibilidad de que haya rebrotes del coronavirus.

El debate también gira en torno a las medidas de la Fed y la posibilidad de que los tipos entren en negativo. Powell dijo que no el banco no estaba considerando esta alternativa, pero tampoco la descartó por completo.

Dos jarros de agua fría

Así las cosas, lo analistas de LInk Securities consideran que Powell echo "dos jarros de agua fría" a las bolsas. Por un lado, alejó la opción de los tipos negativos y por otro, dejó claro que la recuperación será más lenta de lo esperado. 

En Europa, hoy no habrá datos macro de calado pero sí se espera el boletín mensual del BCE, donde el banco central podría dar pistas sobre sus próximos pasos para combatir la pandemia. 

En España, el principal dato a seguir será la lectura final del IPC de abril, para el que se espera una caída interanual del 0,7%. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses