Seis pequeños valores con un potencial superior al 30%

Los índices IBEX Small y Medium Cap se revalorizan más de un 8% y un 9% respectivamente, frente al menor rendimiento del IBEX 35

El buen rendimiento que continúan acumulando los índices IBEX Small y Medium Cap, ‘hermanos menores’ del IBEX 35, refleja que hay vida más allá del selectivo español.

Mientras el IBEX 35, que aglutina las mayores cotizadas españolas, remonta un 6,3% en 2021 tras las pérdidas de 2020, las subidas del IBEX Medium Cap y del IBEX Small Cap superan el 8% y el 9% respectivamente.

Continúan, de esta forma, la tendencia del pasado ejercicio, en el que se revalorizaron por encima del 18% frente a la caída del 16% que registró el IBEX 35 al cierre de diciembre.

Potencial del 34%

Un selecto grupo de cotizadas avanza incluso a tres dígitos en lo que llevamos de año confirmando el potencial de las pequeñas y medianas compañías de cara al segundo trimestre.

Tras el cierre del primer tramo del año, seis compañías conformarían una cartera con un potencial de revalorización superior al 34%, según indican los analistas de Renta 4 en su último informe.

Estas son Applus+, Árima, CAF, Dominion, Sonae y Talgo, esta última, sustituyendo al banco Liberbank tras alcanzar el precio objetivo estimado por Renta 4 en su anterior revisión.

Publicidad
Publicidad

Applus, pendiente de IDIADA

En el caso de la compañía de certificaciones Applus, el principal foco que tiene pendiente por resolver es la licitación de IDIADA, una empresa que controla al 80% y que representó en 2020 el 13% del total de los ingresos del grupo.

El 20% restante está en manos de la Generalitat de Cataluña, que opera una concesión de 20 años con prórrogas de cinco, venciendo la actual en septiembre de 2024. No obstante, los “avances” en la licitación generan optimismo en Renta 4.

“En caso de resultar nuevamente adjudicataria, consideramos que se produciría una reacción claramente positiva en cotización, en tanto que disiparía la principal incertidumbre”, señalan.

Los expertos sitúan el precio objetivo de las acciones de Applus en 10,70 euros por título, lo que supondría un potencial de revalorización del 21%.

Las acciones de la inmobiliaria Árima, por su parte, tienen potencial para recorrer un 23% hasta superar la barrera de los 11 euros.

Publicidad

Además de los buenos niveles de liquidez y solvencia, el 95% de los vencimientos de deuda expira a partir de 2025, su apuesta por la ESG convence a los expertos de R4, que anticipan una cartera de proyectos financiada al 100% con “préstamos ‘verdes’”.

El momento del sector ferroviario

Los analistas destacan además el “excelente momento” del sector ferroviario, y recuerdan los datos publicados por la patronal mundial UNIFE que anticipa un incremento de las inversiones del 2,3% en proyectos ferroviarios entre 2021 y 2025.

Por ello, en Renta 4 apuestan por incluir acciones de dos de las principales cotizadas: CAF y Talgo.

Respecto a CAF, no solo le beneficia el momento del sector ferroviario; también el de los autobuses eléctricos, con estimaciones que pasan por alcanzar el 65% del transporte urbano en las ciudades de la Unión Europea para 2030.

Publicidad

En este sentido, su filial Solaris, con una cuota de mercado del 20%, le otorga “un elevado potencial de crecimiento en planes de electromovilidad”, según indican en Renta 4.

Además, la compañía podría llegar a cerrar adjudicaciones a corto plazo “superiores” a 2.000 millones de euros, lo que beneficiaría a las acciones de CAF.

Los analistas le dan un potencial de revalorización del 18% hasta situar su precio objetivo por encima de los 47 euros.

Respecto a Talgo, el potencial es incluso superior, del 21% hasta los 5,20 euros, principalmente, por la aceleración de la vacunación.

“Es una circunstancia muy positiva para Talgo por el elevado peso de su cartera de mantenimiento en las cuentas del grupo”, explican los analistas.

Publicidad

Sonae: potencial del 104%

En cuanto al potencial de subida, el grupo portugués Sonae tiene las mejores perspectivas ya que presenta un potencial del 104%.

Los expertos destacan la “excesiva penalización” tras la pandemia, aunque prevén una “progresiva mejora de resultados y márgenes” así como su “liderazgo” en Portugal.

Por ello, consideran que sus acciones tienen recorrido hasta llegar a 1,59 euros. Una estimación algo superior a la del consenso consultado por Finanzas.com, que ve sus acciones en 1,27 euros. El panel se muestra, sin embargo, a favor de la compra, con un 87% de recomendaciones.

El mix de Dominion

Dominion, por su parte, cuenta con el menor potencial de revalorización, ya que remontaría algo más de un 13% hasta los 4,90 euros.

Gracias a los buenos resultados en el último trimestre de 2020, en el que la tecnológica ya inició su recuperación tras la pandemia, el “mejor mix” de su cartera de servicios y el “posicionamiento en actividades que se verán beneficiadas” por los planes Next Generation europeos convencen para apostar por este valor, que ya suma un 15% en los parqués en lo que llevamos de año.

También, por su “ambicioso” plan estratégico a corto y medio plazo y por el “catalizador” que supone su división Dominion Renovables y con el que la compañía pretende llegar a 1 gigavatio (GW) de capacidad con nuevos proyectos.

En portada
Publicidad
Noticias de