Los valores del mercado continuo más recomendados y con mayor potencial

Una buena estrategia consiste en seleccionar entre los valores más recomendados por los analistas, los que mayor potencial alcista ofrecen

La bolsa española va remontando poco a poco el vuelo, aunque todavía se mueve a mucha distancia de los principales índices europeos. El IBEX 35 ha puesto el foco en la conquista de los 9.000 puntos pero los valores del mercado continuo también ofrecen interesantes posibilidades para reforzar las carteras.

El propio IBEX 35 se revaloriza en el año alrededor del 6%, pero la rentabilidad del IBEX Small Caps en el mismo periodo supera de largo el 8%, lo que indica que los inversores siguen apostando por los pequeños valores del parqué.

En un reciente informe, los analistas de GVC Gaesco apostaron por valores del sector petrolero y bancos, pero también por “las pequeñas empresas”.

Además, opinan que las bolsas están “muy lejos de alcanzar los niveles que les corresponden”, en relación a los descuentos de valoración con los que siguen cotizando una parte muy importante del mercado.

Por eso, una estrategia interesante consisten en seleccionar los valores del mercado continuo más recomendados por los analistas, y que a la vez ofrecen el mayor potencial de revalorización en función de los precios objetivos a doce meses calculados por los expertos.

Publicidad
Publicidad

Alba busca compañías con alto potencial

Según este criterio, Corporación Financiera Alba acumula un 100% de recomendaciones de compra según el consenso de Bloomberg y tiene un precio objetivo 61,53 euros por acción, lo que ofrece un potencial alcista del 44%.

Se trata del vehículo inversor de la familia March, que busca siempre compañías en las que identifica un alto potencial. Además, su comportamiento es activista y procura entrar en los consejos para tratar de influir en la gestión.

En su cartera de participadas cotizadas están compañías como Acerinox, Viscofán, Naturgy, Indra o Euskaltel, que recientemente recibió una opa por parte de Másmovil. También participa en firmas no cotizadas como Telepizza, Verisure o Parques Reunidos.

Una de las mayores valoraciones  para la Corporación Financiera Alba (63,3 euros por acción) es la de Álvaro Arístegui, analista de Renta 4 Banco.

Este experto valora especialmente la evolución del NAV (valor neto de los activos, que estima en 76,89 euros), porque su evolución es la métrica que mejor  refleja  la  capacidad  de  creación  de  valor  de  los  gestores  de  la entidad.

Publicidad

Audax renovables, entre los principales proveedores independientes

En los rankings de empresas más recomendadas y con más potencial también se mete Audax renovables. El grupo acumula un cien por cien de notas de compra, con precio objetivo de 2,6 euros, lo que ofrece un margen alcista del 25%.

A pesar de su sesgo verde, la compañía no ha igualado el comportamiento que ha tenido la mayoría de las empresas de renovables durante los dos últimos años. Comparado con empresas europeas de mediana capitalización, su rendimiento fue un 25% inferior en el último año, según calculan en Exane BNP Paribas.

En su escenario más alcista, estos expertos calculan un precio por acción para Audax de 2,7 euros, lo que implica un potencial alcista del 30%.

También es cierto que el sector renovable está en plena efervescencia y acaba de corregir con fuerza. Hay un cierto miedo a que estalle la burbuja pero continúan llegando nuevos actores al parqué. Por ejemplo, Opdenergy, que confirmó este miércoles su próximo estreno en bolsa.

Publicidad

Recuperación más sostenida para Audax en el mercado continuo

Calculan en Exane BNP Paribas que las ventas de Audax crecerán hasta 2025 a una tasa acumulada del 15% y opinan que es uno de los principales actores entre los proveedores independientes de energía. Además, destacan su enfoque hacia las pymes, que son más rentables.

Por el contrario, entre los riesgos, los mismos expertos citan que el sector es cada vez más competitivo, por lo que la fase de expansión debería ir acompañada por una mejora en los márgenes.

En opinión de José Luis Herrera, analista de Banco Big, Audax "está intentando estructurar una recuperación más sostenida" tras apoyarse en los 1,55 euros.

Logista brilla en resultados

Para Logista, el año empezó bien, tal y como desvelaron las cifras del primer trimestre fiscal de 2021. El grupo reportó un beneficio neto de 45,3 millones de euros, el 22% más, con un incremento en la facturación del 2,9%.

Es cierto que la ausencia de noticias sobre la distribución de las vacunas presionó al valor, que acumula una revalorización en bolsa de poco más del 7%. Este es el gran catalizador que espera la acción.

Publicidad

No obstante, la empresa revisó al alza sus estimaciones de beneficio bruto (ebit), que situó en el 4,5%, frente al 3% del consenso de analistas.

Buena parte del buen comportamiento en resultados se debió a la pandemia y a los confinamientos, que impulsaron el comercio electrónico y los envíos de mercancías. El grupo tiene un 100% de recomendaciones de compra y un potencial alcista del 43%.

Global Dominion esquiva con nota el coronavirus

Con un 100% de recomendaciones de compra y un margen alcista del 20%, Global Dominion es otro de los pequeños valores que se ganó la confianza de los analistas.

El grupo ofrece soluciones tecnológicas para la industria y el sector energético. A pesar del coronavirus, presentó unos resultados anuales que superaron las estimaciones del mercado, en especial respecto a la evolución del ebitda, que bajó el 1% en el trimestre cuando se esperaba un desplome del 10%.

Además, las ventas aumentaron el 1% en el último trimestre estanco, lo mitigó el impacto para el conjunto del año.

Las cifras mostraron “un ritmo de recuperación del negocio muy rápido”, según los analistas del Banco de Sabadell. Estos expertos valoran el hecho de que la empresa haya confirmado sus objetivos a largo plazo.

En portada

Noticias de