IBEX 35. El sueño de doblegar al coronavirus en bolsa este trimestre

El IBEX gana un 6% entre enero y marzo, evolución que proyecta al índice hacia los 9.000 puntos prepandémicos

El IBEX 35 cerró el primer trimestre de 2021 en verde y ya mira hacia los 9.000 puntos, una cota con la que se acercaría a sus niveles previos a la pandemia.

El principal índice bursátil español cerró los primeros tres meses con una revalorización por encima del 6%, hasta los 8.580 puntos.

Publicidad

El selectivo consolida, de esta forma, su recuperación después de que en 2020 se dejara un 15% por el coronavirus.

La cotización al cierre del trimestre se sitúa, además, 500 puntos por encima del nivel al cierre del pasado ejercicio, 8.073 puntos.

Desde los mínimos de hace un año, la recuperación del mayor índice del mercado doméstico es del 30%.

Un trimestre accidentado

Pese al buen rendimiento entre enero y marzo, el periodo del IBEX 35 en estos meses ha mostrado cierta volatilidad.

El índice cerró enero con una caída de casi el 4%, mientras que remontó un 6% en febrero; en marzo, el incremento se ralentizó hasta cerrar con un avance del 4,32%.

Publicidad
Publicidad

“Tenemos un índice complicado por la exposición que tiene, si vemos otros índices como el DAX 30, estos están en máximos”, explica Diego Morín, analista de IG Markets.

Tendencia alcista

Las perspectivas, sin embargo, apuntan a que el índice aún tendrá recorrido positivo de cara al segundo trimestre.

“De fondo tenemos una tendencia muy alcista, una recuperación del optimismo muy fuerte impulsada por la vacunación, la mejora de datos económicos, los estímulos…”, comenta, por su parte, Joaquín Robles, de XTB.

La primera resistencia “muy importante” que encontraría el IBEX, según el analista, estaría en los 8.650 puntos.

Publicidad

9.000 puntos a la vista

Robles detalla que sus previsiones apuntan a un objetivo a final de año de entre 9.000 y 9.200 puntos, aunque “podríamos alcanzarlo” al final del segundo trimestre.

“Por proyección podría buscar zonas de resistencia en los 8.900-8.950 puntos”, apunta Morín.

Una cota que el IBEX alcanzaría “si superase” sus máximos anuales alcanzados a mediados de marzo.

Pese a las buenas sensaciones, los analistas coinciden en que el IBEX primero tendrá que consolidarse en su zona actual y no perder los niveles clave.

Publicidad

Niveles que vigilar

En este sentido, la barrera “primordial” que no debe perder el índice, según Diego Morín, es la de los 8.000 puntos si quiere consolidar el crecimiento entre abril y junio.

Este primer tramo es el “principal de todos”, pero encontraría un segundo soporte entre los 8.300 y los 8.370 puntos.

De perder estos niveles, el analista de IG sostiene que encontraría su próximo soporte en los 7.600 puntos, aunque “mucho se tendrían que torcer las cosas” para que el IBEX perdiera casi 1.000 puntos respecto a su cotización actual.

El DAX 30 gana un 51%

El avance del índice queda, no obstante, minimizado frente al rendimiento que presentan otras bolsas. El DAX 30, principal índice de Alemania, consiguió superar en la última semana los 15.000 puntos, su mayor barrera histórica.

En el acumulado del primer trimestre, la revalorización es del 51% tras sumar cerca de 1.300 puntos a su cotización.

Publicidad

También en máximos históricos se sitúa el Dow Jones, referencia de Wall Street, aunque sin embargo el incremento registrado entre enero y marzo es del 12%; el doble, no obstante, que el del IBEX 35.

El Eurostoxx, que aglutina a las 50 mayores cotizadas europeas, suma más de un 10% en 2021 que le sirve para consolidar su recuperación por encima de los niveles previos al estallido de la crisis sanitaria.

En el resto de Europa, el FTSE 100 británico o el CAC 40 francés crecen en torno a otro 10%. El buen desempeño generalizado de las bolsas europeas tiene, no obstante, una serie de riesgos de cara al próximo trimestre.

“Posibles repuntes antes de conseguir la inmunización en masa, el repunte de la inflación en Estados Unidos… pueden generar ciertas dudas en los mercados”, apunta Joaquín Robles.

En portada
Publicidad
Noticias de