Renta variable

El IBEX 35 estabiliza las caídas pero la prima de riesgo estalla al alza

La bolsa española retrocede en torno al 3% para el IBEX 35. La noticia negativa está en la prima de riesgo, que se dispara hasta 160 puntos, máximos de 2016

Los inversores siguen muy preocupados por al imparable progresión del coronavirus en los Estados Unidos

La bolsa española retrocede en la media sesión 3% para su principal indicador, el IBEX 35, cuya cotización se mueve en torno a los 6.300 puntos. La volatilidad es la tónica dominante en el arranque de la sesión, con los inversores pendientes del impacto del coronavirus.

El selectivo español se ha estabilizado y cotiza algo mejor que otros comparables europeos, como el Dax, el Ftse o el EuroStoxx50, todos con recortes que superan el 5%. 

Dentro del IBEX 35, el mayor castigo esta mañana lo encaja Meliá Hoteles, que se deja el 15%, por un 14% que pierde Cie Automotive y un 10% Gamesa y ArcelorMittal. Además, ACS y y Bankinter pierden el 9%. 

La noticia negativa está en el mercado de bonos, donde la presión vendedora es muy fuerte, en especial sobre la deuda periférica. Ello hace que la rentabilidad del bono español a diez años escale hasta el 1,298% ya la prima de riesgo se dispare hasta los 160 puntos, máximos de 2016. 

En la sesión asiática, el Nikkei japonés retrocede el 1,68% mientras que el CSI300 de China se deja el 0,9%. También siguen los retrocesos en el mercado del petróleo, donde el barril de Brent retrocede algo menos del 1%, hasta los 28,51 dólares por barril. En el mercado de divisas, se frena la fuerte subida del dólar, con lo que el euro/dólar recupera las 1,1017 unidades.

Estas son las principales citas en la agenda

  • Eurozona: Eurostat publica los datos definitivos de inflación en la UE de febrero. También se reunirán los ministros de transportes de la UE para evaluar las implicaciones de la pandemia.
  • Los Estados Unidos: Se publicarán los datos de viviendas iniciadas y permisos de construcción, además de las peticiones semanales de hipotecas.
  • España: El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el índice de precios de los servicios del cuarto trimestre de 2019. Además, saldrán datos de afiliación a la Seguridad Social en el Turismo. Y en el frente empresarial, Inditex presenta resultados de 2019.

Contexto

La batalla se presenta otra sangrienta en las bolsas europeas, que no se muestran muy satisfechas con las respuestas políticas para intentar frenar al coronavirus.

En Estados Unidos, el Gobierno de Trump ha anunciado un paquete de estímulos por un billón de dólares, aunque las ayudas tienen que ser aprobada por el Congreso. Y sin son rechazadas, el paro podría escalar al 20%, según dijo el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

De lo que no hay duda es de que la volatilidad es salvaje en los mercados de renta variable estadounidenses, con los índices moviéndose un promedio de 7.7% en las últimas siete sesiones, lo nunca visto desde la Gran Depresión, según datos de Bloomberg.

En España, el Gobierno ha dado luz verde a un paquete de estímulos por 200.000 millones de euros y ha blindado a las compañías del IBEX 35 frente a posibles opas. Aún así, hay una queja general de que estas ayudas dejan fuera a sectores críticos, como las pymes y los autónomos.

Pero todas estas medidas fiscales no han traído la calma a las bolsas, afectadas por la falta de visiblilidad. "Estamos claramente en un entorno muy turbio, donde los inversores no saben cómo poner en precio este virus", dice John Carey, gestor de Pioneer Investment. 

Aún así, los bancos centrales mundiales han intensificado drásticamente los esfuerzos para estabilizar los mercadosl y proporcionar liquidez. La Fed ya ha reducido los tipos dos veces y ahora está considerando, junto con otros reguladores de Wall Street, cambios en los límites de apalancamiento y las reglas contables.

Tormenta en los bonos

La otra cara, más amarga, de las agresivas políticas fiscales está pasando factura a los mercados de bonos, los cuales "llevan dos días experimentando fuertes caídas", dicen los analistas de Link Securities. Ni siquiera se han salvado los bonos estadounidenses o los alemanes, considerados como activos refugio. 

El problema es más serio en los bonos periféricos, cuyos precios caen con fuerza, como en el caso de España o Italia, lo que dispara sus rentabilidades. Hoy, el rendimiento de la deuda española escala diez puntos básicos, hasta el 1,125%. Un problema añadido que encarece la financiación. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses